La portada de mañana
Acceder
El rey emérito se blinda de pagar impuestos con su residencia fiscal en Abu Dabi
Investigación - Tres años sin noticias de la mitad oculta del archivo de Villarejo
Opinión - 'El machismo y sus burlas, herencia española', por Rosa María Artal

La presión hospitalaria sigue al alza en Navarra pese al descenso de los contagios

Una ambulancia del 112 entra en el Hospital Universitario de Navarra.

Rodrigo Saiz


0

Pasado el tsunami de contagios que llevó a Navarra a liderar la incidencia de Europa con más de 7.000 casos por 100.000 habitantes, los hospitales comienzan a sufrir las consecuencias de la alta trasmisión de la COVID-19. Los ingresos siguen en ascenso y las autoridades sanitarias avisan de que esperan “semanas duras” a nivel de ocupación. Los datos reflejan que son ya 273 las personas en planta con coronavirus y 34 las que se encuentran en la unidad de críticos.

Más de 6.000 personas se han reinfectado de COVID-19 en Navarra

Más de 6.000 personas se han reinfectado de COVID-19 en Navarra

Para poder atender a todos estos pacientes el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha ampliado ya los espacios COVID en su principal hospital, habilitando nuevas plantas. También se están reprogramando cirugías no urgentes para no ocupar camas con pacientes de otras patologías y se siguen suspendiendo permisos y vacaciones a aquellos sanitarios a los que no se puede sustituir, especialmente profesionales de medicina y enfermería. Además, se va a prolongar el contrato a los más de 700 profesionales que fueron contratados de refuerzo tras el repunte del verano y cuyo contrato finalizaba a finales de enero. A la mayoría de ellos, se les va a alargar el contrato hasta al menos el verano.

En las últimas 24 horas se han registrado otros 28 nuevos ingresos en la red hospitalaria de la comunidad foral con síntomas graves provocados por la COVID-19. Además, tres personas han tenido que ser trasladadas a la UCI en estado crítico. También se han notificado tres muertes con COVID-19.

Mientras aumenta la presión hospitalaria, los nuevos contagios continúan en ligero descenso, si bien continúan por encima de las cifras diarias de casos que se notificaban en anteriores olas. En el último día se han registrado 1.999 positivos tras haberse realizado 4.421 pruebas diagnósticas que sitúan la positividad en el 45,5%. La incidencia, si bien ya no es la más alta de España, sigue siendo superior a la media nacional y supera los 5.000 casos.

En cuanto a la vacunación, este jueves se administraron 2.615 dosis en Navarra, con lo que el total de administradas asciende a 1.316.211. Las personas con pauta completa son 543.106. Desde esta semana, Salud cita ya para la dosis de refuerzo a las personas de entre 30 y 39 años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats