Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 6.000 personas se han reinfectado de COVID-19 en Navarra

Transeúntes pasean por una calle de Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

La alta incidencia de COVID-19 sumada a la mayor trasmisibilidad de la variante ómicron ha multiplicado las reinfecciones en las última semanas, que según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), los primeros que publica desde el inicio de la pandemia, ascienden a más de 6.000.

De las más de 6.000 reinfecciones, Salud destaca que solo en la última semana se han registrado ya 1.419. El ISPL precisa además que de estas personas que han vuelto a contraer la COVID-19 en las últimas jornadas, dos han tenido que ser ingresadas tras desarrollar síntomas graves.

Tal y como apuntan las autoridades sanitarias un factor clave que explica el aumento de las reinfecciones es el aumento de la incidencia y la nueva variante ómicron, una mutación del virus mucho más contagiosa. La propia Organización Mundial de la Salud avanzó hace unos meses del mayor riesgo de contraer de nuevo la enfermedad por la nueva variante.

También influye el tiempo transcurrido desde la primera exposición al virus o a la vacuna“, tal y como explicó a elDiario.es Juan Ayllón, director del departamento del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos. 

En cuanto a la situación de la pandemia, el informe detalla que en la última semana los contagios han caído un 20% si bien las hospitalizaciones e ingresos en UCI se han incrementado.

Esta situación, sumada al gran número de bajas laborales por coronavirus entre el personal sanitario, ha llevado ya al Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) a tomar algunas medidas como la de reprogramar cirugías no urgentes para poder atender a pacientes con COVID-19, suspender vacaciones y permisos del personal sanitario y habilitar nuevas plantas del principal hospital de la comunidad foral.

Etiquetas
stats