Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La OMS alerta del mayor riesgo de reinfección de la nueva variante y la llama ómicron

26 noviembre 2021 - 19:29 h

B.1.1.529 , la nueva variante de coronavirus notificada por Sudáfrica, ha sido clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes tras la reunión del grupo independiente de expertos (TAG-VE) que supervisa y evalúa periódicamente la evolución del virus que causa la COVID y valora si determinadas mutaciones alteran su comportamiento. La ha denominado “ómicron”.

Una “variante preocupante” es, según la definición de la OMS, aquella que se ha demostrado que está está asociada a uno o más de los siguientes cambios en un grado que resulte significativo para la salud pública mundial: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Según indica la OMS en un comunicado, esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. “Las evidencias preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación” con otras. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, dice la OMS, que señala que las pruebas PCR actuales siguen detectándola. Hay varios estudios en curso y el grupo de expertos seguirá evaluándola.

La OMS pide a los países mejoren los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes, que envíen las secuencias completas del genoma y los metadatos asociados a una base de datos de acceso público, como GISAID, que notifiquen casos e investigar los posibles impactos en la epidemiología, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, la neutralización de anticuerpos u otras características relevantes. También pide a las personas que tomen medidas para reducir el riesgo de contraer la COVID-19, incluidas el uso de mascarillas bien ajustadas, la higiene de las manos, el distanciamiento físico, la mejora de la ventilación de los espacios interiores, evitar los espacios concurridos y vacunarse.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Para frenar la expansión de la variante, la UE ha decidido vetar los vuelos desde el sur de África
Lo último, minuto a minuto

00:49 h, 27 de noviembre de 2021

Laboratorios de EEUU analizan la eficacia de sus vacunas ante nueva variante

Los principales fabricantes de vacunas contra la COVID-19 en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron este viernes que ya están probando la efectividad de sus productos contra la nueva variante detectada en el África austral.

Pfizer y su socio alemán BioNTech emitieron un comunicado en que explicaron que sus laboratorios ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en EE.UU. y en países europeos) podría necesitar algún tipo de “ajuste”.

Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son “preocupantes” y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.

Informa: Efe.

00:18 h, 27 de noviembre de 2021

Uruguay destinará 200.000 dosis de Pfizer a turistas desde el 1 de diciembre

Uruguay destinará 200.000 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer a turistas extranjeros desde el 1 de diciembre, fecha en la que podrán obtener cita para su administración, anunció este viernes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

En una rueda de prensa ofrecida en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, junto al ministro de Turismo, Tabaré Viera, Delgado explicó que la disponibilidad de vacunas para los no residentes quedó abierta cuando el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) garantizó la cantidad necesaria para los ciudadanos del país.

Todos los turistas que ingresan al país desde el 1 de noviembre, fecha de reapertura de fronteras, deben tener su esquema de vacunación completo, por lo que el país suramericano ofrece una dosis de refuerzo, además de la inoculación a los menores de edad (12-17 años) de aquellos países donde no esté aprobada su administración.

Informa: Efe.

22:35 h, 26 de noviembre de 2021

La OMC pospone la cumbre prevista para la semana próxima por la variante ómicron

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha decidido posponer la Conferencia Ministerial que se iba a celebrar en Ginebra la semana próxima debido a las preocupaciones relacionadas con la nueva variante de COVID ómicron y las restricciones impuestas por el Gobierno suizo a los vueltos desde varios países del sur de África, informan fuentes comerciales a elDiario.es.

La Conferencia Ministerial, que habitualmente se reúne cada dos años, es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC. A ella asisten los ministros de comercio y otros altos funcionarios de los 164 miembros de la organización. La cumbre se iba a celebrar del 30 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad suiza.

Lo cuenta Icíar Gutiérrez.

https://www.eldiario.es/internacional/ue-activa-freno-emergencia-suspende-vuelos-sur-africa-nueva-variante_1_8527707.html

22:20 h, 26 de noviembre de 2021

Argentina notifica 1.912 nuevos casos y 25 muertes más por la COVID-19

Argentina ha reportado este viernes 1.912 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.324.039, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.505, tras ser notificadas 25 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve descenso respecto a los positivos reportados este jueves, cuando se registraron 2.260 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Por EFE.

22:03 h, 26 de noviembre de 2021

Países Bajos refuerza las restricciones para frenar los contagios de COVID

El Gobierno neerlandés ha anunciado este viernes el cierre adelantado de la actividad no esencial, y la extensión del uso obligatorio de mascarillas y de la distancia interpersonal a los lugares a los que se accede con pase COVID, aunque mantuvo abiertas las escuelas, a pesar de ser una de las principales fuentes de contagios en Países Bajos.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, ha señalado, en una conferencia de prensa en La Haya, que la actividad no esencial deberá permanecer cerrada entre las 17.00 hora neerlandesa (16.00 GMT) y las 05.00 (04.00 GMT), lo que excluye principalmente farmacias, supermercados y gasolineras, que podrán cerrar máximo a las 20.00 horas (19.00 GMT). Esto supone el cierre de los restaurantes tres horas antes de lo establecido en la actualidad, y de los comercios una hora antes, puesto que ya se aplica el cierre adelantado en estos sectores.

Se aconseja un máximo de 4 visitantes por hogar y se insta al teletrabajo en horario completo. Las medidas entrarán en vigor la madrugada del domingo y se aplicarán hasta el 18 de diciembre, aunque el Ejecutivo anunciará antes si se levantan las medidas o se mantendrán o refuerzan durante la Navidad, en base a la situación epidemiológica.

A través de EFE.

20:56 h, 26 de noviembre de 2021

Por qué la OMS se ha saltado dos letras y ha decidido llamar ómicron a la nueva variante

La OMS rechaza llamar 'Ni' o 'Xi' a la nueva variante de la COVID-19 y la denomina ómicron, rompiendo el orden del alfabeto griego que había seguido hasta la fecha.

Este organismo decidió en mayo de 2021 denominar a las variantes de la COVID-19 con el nombre de letras del alfabeto griego para no estigmatizar y discriminar a ninguna población, como podía suceder anteriormente, ya que se estaba bautizando a las mutaciones del virus en función del primer lugar donde era detectada.

Sin embargo, aunque ahora sería el turno de la letra 'Ni', que se pronuncia Nu, la OMS ha decidido rechazar dicho nombre por poder confundirse fácilmente con la palabra 'new' (nuevo) en los países anglosajones. Por otro lado, se ha desechado a su vez la letra 'Xi' por ser un apellido común en algunos países de Asia y así evitar causar cualquier ofensa a nivel cultural, social, nacional, regional, profesional o de etnias.

Puedes leer aquí las claves para conocer qué sabemos de ómicron

20:29 h, 26 de noviembre de 2021

La incidencia suma once puntos más y llega a los 171 casos

La incidencia en España registra una nueva subida y alcanza ya los 171,68 casos por cada 100.000 habitantes, once puntos más que este jueves, cuando se informó de 160,15 casos de incidencia. Desde principios de noviembre la curva de la incidencia no ha dejado de subir, aunque el país continua en el rango de riesgo medio de contagio del coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 9.912 nuevos contagios en esta jornada, un ascenso con respecto a este jueves, cuando registró 9.258 positivos, una cifra que no se veía desde principios de septiembre.

20:20 h, 26 de noviembre de 2021

Italia suma casi 14.000 contagios y constata una tendencia "a empeorar"

Italia ha confirmado este viernes 13.686 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y 51 muertos, lo que constata la tendencia a “empeorar” de la situación, según ha avisado uno de los expertos del Ministerio de Sanidad, Gianni Rezza. El científico ha animado a la población a vacunarse para frenar el aumento de casas.

En Italia ya se ha vacunado con el ciclo completo a 45,5 millones de personas, el 84,39% de la población mayor de doce años, mientras que 362.308 se considera curada del Sars-CoV-2 (0,67% de la población).

El Gobierno italiano ha blindado la Navidad reforzado el certificado sanitario, que en Italia es obligatorio para el ocio y para trabajar y que establece que se está vacunado, se ha pasado la enfermedad o se cuenta con un test negativo.

Informa EFE

20:14 h, 26 de noviembre de 2021

Marruecos suspende sus conexiones marítimas con Francia por COVID, tras cancelar el jueves las aéreas

Las autoridades marroquíes decidieron este viernes suspender a partir de la medianoche del domingo 28 de noviembre las dos conexiones marítimas con Francia, tras anular el jueves los vuelos directos con el país galo ante el aumento de casos COVID-19. La decisión solo afecta solo a los pasajeros y no el transporte de mercancía.

Marruecos tenía dos conexiones marítimas entre los puertos franceses de Marsella y Sète y los marroquíes de Nador y Tánger Med.

Informa EFE

Estás leyendo...

19:29 h, 26 de noviembre de 2021

La OMS alerta del mayor riesgo de reinfección de la nueva variante y la llama ómicron

B.1.1.529 , la nueva variante de coronavirus notificada por Sudáfrica, ha sido clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes tras la reunión del grupo independiente de expertos (TAG-VE) que supervisa y evalúa periódicamente la evolución del virus que causa la COVID y valora si determinadas mutaciones alteran su comportamiento. La ha denominado “ómicron”.

Una “variante preocupante” es, según la definición de la OMS, aquella que se ha demostrado que está está asociada a uno o más de los siguientes cambios en un grado que resulte significativo para la salud pública mundial: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Según indica la OMS en un comunicado, esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. “Las evidencias preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación” con otras. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, dice la OMS, que señala que las pruebas PCR actuales siguen detectándola. Hay varios estudios en curso y el grupo de expertos seguirá evaluándola.

La OMS pide a los países mejoren los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes, que envíen las secuencias completas del genoma y los metadatos asociados a una base de datos de acceso público, como GISAID, que notifiquen casos e investigar los posibles impactos en la epidemiología, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, la neutralización de anticuerpos u otras características relevantes. También pide a las personas que tomen medidas para reducir el riesgo de contraer la COVID-19, incluidas el uso de mascarillas bien ajustadas, la higiene de las manos, el distanciamiento físico, la mejora de la ventilación de los espacios interiores, evitar los espacios concurridos y vacunarse.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Para frenar la expansión de la variante, la UE ha decidido vetar los vuelos desde el sur de África

19:12 h, 26 de noviembre de 2021

Sudáfrica critica la "draconiana" respuesta internacional a la nueva variante del coronavirus

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, ha recalcado este viernes que ve “injustificada”, “contraproducente” y “draconiana” la reacción aplicada al sur de África en forma de restricciones tras la detección de la nueva variante del coronavirus (B.1.1.529), dada la escasa información científica aún disponible.

En una rueda de prensa virtual, Phaahla ha afirmado que, aunque el miedo y la preocupación son “esperables” en esta clase de situaciones, “parte de la reacción es injustificada”. “Y me refiero aquí específicamente a la reacción de los países en Europa, el Reino Unido y de varios otros países”, ha subrayado, en referencia a las naciones que ya anunciaron restricciones.

“Sentimos que es el enfoque incorrecto, en la dirección equivocada, y que va en contra de las normas aconsejadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Creemos que los líderes de algunos países están encontrando chivos expiatorios para lidiar con lo que es un problema mundial”, ha agregado, ya que la investigación se encuentra en una fase muy preliminar. Por ello, ha considerado que la oleada de prohibiciones de viaje es una respuesta “irónica” ya que la cifra de nuevos contagios de Sudáfrica se ha situado este jueves en 2.465, mientras que los países que aplican las restricciones tienen cerca de 40.000 diarios. “Debemos trabajar juntos en vez de castigarnos unos a otros”, ha sentenciado el ministro.

Con información de EFE.

La UE ha suspendido los vuelos desde el sur de África para evitar la expansión de la nueva variante

18:55 h, 26 de noviembre de 2021

La EMA cree "prematuro" prever que habrá que adaptar vacunas a la mutación sudafricana

 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera “prematuro” prever si se necesitará adaptar las vacunas de la COVID-19 “con una composición diferente” para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y ha subrayado que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es “insuficiente”. “Si se demostrara que una nueva variante mutada evade la inmunidad y se propaga rápidamente en lugares donde predomina (ahora) la variante delta, sería relevante iniciar las actividades relacionadas con la actualización de las vacunas”, ha admitido la agencia europea.

La agencia monitorea “continuamente” las mutaciones detectadas del SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19, para vigilar el posible impacto que pueda tener en la efectividad de cualquiera de las vacunas.

Informa EFE

18:54 h, 26 de noviembre de 2021

Casi el 91% de la población diana tiene al menos una dosis anti COVID

Sanidad quiere acelerar el ritmo de vacunación contra la COVID-19 antes de Navidad, y este viernes ha informado que casi el 91% de la población diana (90,9%) tiene ya mínimo una dosis anti COVID, mientras que el 80,7% de la población general cuenta con al menos un pinchazo.

Por edades, el grupo de 12 a 19 años, que comenzaron a vacunarse en verano frente a la COVID-19, tiene ya el 87,1% de su población inmunizada con al menos una inyección. De los estratos más jóvenes, es el que más avanza en la estrategia de inmunización. Por otro lado las personas de 30 a 39 años son las únicas que no han llegado aún al 80% de su población vacunada con al menos una dosis.

Cuatro millones y medio de personas (4.567.312) cuentan con la dosis de recuerdo o tercera dosis contra la enfermedad causada por el coronavirus. El 58,7% de los mayores de 70 años tienen esta dosis que reforzará su inmunidad frente a la COVID, mientras que casi el 20% de los vacunados inicialmente con Janssen han recibido la segunda dosis, que en su caso corresponde a este pinchazo de refuerzo porque la vacuna de Janssen es monodosis inicialmente.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

18:04 h, 26 de noviembre de 2021

Marruecos veta la entrada a viajeros procedentes de Sudáfrica ante la preocupación por la nueva variante

El Gobierno de Marruecos ha decidido este viernes prohibir la entrada en su territorio a todos los viajeros procedentes de Sudáfrica y de otros países de África meridional por la preocupación ante la aparición de una nueva variante de COVID en el país africano.

Se prohíben viajes desde y hacia Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Zimbabue, así como los pasajeros que transitan por estos países.

Informa EFE

17:51 h, 26 de noviembre de 2021

Portugal reporta una incidencia de casi 280 casos

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este viernes que la incidencia del coronavirus a 14 días ha escalado hoy a los 279,8 casos por cada 100.000 habitantes, en una jornada en la que se han registrado 8 nuevas muertes y 3.205 positivos.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 1.136.446 casos confirmados y 18.393 fallecimientos. El primer ministro, António Costa, ha anunciado este jueves que el 1 de diciembre Portugal entrará en estado de calamidad para frenar el aumento en los contagios, situación que el país sufre desde hace mes y medio.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, hay 14 personas más hospitalizadas, por lo que alcanzan los 705 pacientes internados; mientras que hay 100 personas en cuidados intensivos, tres menos que el jueves. El índice de transmisión del virus (Rt) se situó en 1,19 en el tercer día consecutivo en Portugal con más de 3.000 nuevos positivos durante la quinta ola de contagios que vive el país. 

En los primeros días de enero implantará también una “semana de contención de contagios” tras las fiestas navideñas, por lo que entre el 2 y el 9 de enero será obligatorio teletrabajar, cerrarán las discotecas y el inicio del trimestre escolar, que estaba previsto para el 3, se retrasa hasta el 10.

Con información de EFE.

17:35 h, 26 de noviembre de 2021

El Gobierno pide "tranquilidad" a la ciudadanía ante la nueva variante del coronavirus

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lanzado este viernes un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía ante la aparición de la nueva variante del coronavirus detectada en el sur de África, conocida como 'Nu', y ha garantizado que se trabajará con “absoluto rigor”.

Así lo ha dicho durante una rueda de prensa desde la sede ministerial, tras haber mantenido una reunión con las CCAA para preparar la próxima Conferencia de Presidentes, al ser preguntada por la aparición de esta nueva variante, que ha llevado al Gobierno a restringir los vuelos con Sudáfrica y Botsuana.

En este contexto, la ministra ha señalado que no hay ningún caso detectado en España, aunque el Ejecutivo seguirá trabajando “en el marco” que lo ha estado haciendo durante toda la pandemia, “compartiendo las decisiones con las comunidades autónomas”. En cualquier caso, ha rechazado que haya autonomías que les guste “salirse del tiesto”, en relación a la petición de la Comunidad de Madrid de que se empezara a restringir los vuelos con ciertos países para evitar la propagación de esta variante.

A través de Europa Press.

17:11 h, 26 de noviembre de 2021

Israel prohíbe viajes con casi toda África tras el primer caso de la nueva variante del coronavirus

Israel ha prohibido este viernes los viajes hacia y desde casi todos los países de África, a excepción del Magreb y Egipto, tras haber detectado en el país el primer caso de la nueva variante de COVID-19 (B.1.1529) en un israelí procedente de Malawi.

“Esta cepa ha volado rápido y ya está en el país. Hay un caso seguro verificado y hay otros tres sospechosos que estamos analizando. Nuestra suposición es que hay más”, ha indicado hoy el primer ministro israelí, Naftali Benet, en rueda de prensa en la que advirtió que el país está ante “un nuevo estado de emergencia”.

El Ministerio de Salud ha confirmado hoy que tanto el caso verificado con la nueva variante, como los sospechosos, son israelíes vacunados que regresaron al país procedentes de Malawi, donde las autoridades sanitarias de momento no han confirmado infecciones con la B.1.1529. Además, el Gabinete Interministerial contra el Coronavirus se reunirá mañana sábado por la tarde para anunciar nuevas medidas.

A través de EFE.

17:01 h, 26 de noviembre de 2021

Bolsonaro admite una nueva ola de la pandemia del coronavirus pero rechaza cerrar los aeropuertos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha admitido este viernes que Brasil puede enfrentar una nueva ola de la pandemia de la COVID tras el aumento de los casos que vienen registrando los países europeos y la aparición de una nueva variante más virulenta, pero descartó cerrar los aeropuertos.

El líder de la negacionista ultraderecha brasileña, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la COVID, ha descartado que pueda ordenar el cierre de los aeropuertos el mismo día en que las autoridades sanitarias de Brasil recomendaron restricciones a pasajeros procedentes de seis países africanos en los que se detectó una nueva y más amenazante variante del coronavirus.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus. No podemos clausurarnos. ¿Qué locura es esa? ¿Si cerramos el aeropuerto el virus no entra? Pero si ya estamos con el virus aquí adentro”, ha afirmado el gobernante en una conversación que tuvo con un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia.

Por EFE.

16:25 h, 26 de noviembre de 2021

La Comisión Europea recuerda que los laboratorios se han comprometido a adaptar las vacunas a las nuevas variantes

La nueva variante del coronavirus ha hecho saltar las alarmas en la Comisión Europea después de que varios países de la región veten los vuelos a diferentes países de África, como Sudáfrica y Botsuana, donde esta nueva versión del coronavirus tiene mayor incidencia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado en una comparecencia a los científicos y los fabricantes de vacunas anti COVID que “el contrato de la Unión Europea” con ellos “dice que la vacuna debe adaptarse inmediatamente a las nuevas variantes”.

La presidenta de la institución también ha explicado su propuesta de “activar el freno de emergencia en los viajes desde países del sur de África y otros países afectados” con el fin de evitar la propagación de 'nu', la variante del virus más reciente.

15:55 h, 26 de noviembre de 2021

Países Bajos anuncia este viernes "medidas estrictas" por el aumento de contagios por COVID

El Gobierno neerlandés anunciará la tarde de este viernes “medidas estrictas” para reforzar las actuales restricciones y tratar de frenar los altos contagios en Países Bajos, mientras trata de mantener la atención médica crítica en plena presión hospitalaria por los pacientes de COVID-19.

El plan sobre la mesa es una especie de “confinamiento nocturno”, que supone el cierre adelantado de varios sectores a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) hasta las 05.00 de mañana (04.00 GMT) durante las próximas tres semanas, desde el próximo domingo, han explicado fuentes del gobierno a la televisión pública NOS. Esta restricción se aplicará a restaurantes, cafeterías, comercios no esenciales, el sector cultural, museos y monumentos históricos, entre otros. Los supermercados y tiendas de comestibles deben cerrar a las 20.00 horas (19.00 GMT). 

Sin embargo, los colegios permanecerán abiertos, a pesar de ser una de las principales fuentes de contagios en estos momentos, pero los alumnos de algunos grupos en las escuelas de Primaria y Secundaria estarán obligados a llevar mascarilla en el pasillo. Los contagios rondan ya los 22.000 casos cada 24 horas, con lo que el país registra una grave presión hospitalaria y falta de sanitarios.

El Gobierno también decidió este viernes la suspensión total de todos los vuelos procedentes de los países del sur de África como una medida de prevención tras la detección de una nueva variante del coronavirus en la región.

A través de EFE.

Etiquetas
stats