Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El presunto autor del crimen machista de Tudela se prevé que sea extraditado a España la semana que viene

Lugar donde se encuentra el domicilio de la mujer hallada muerta con signos de violencia

elDiario.es Navarra

0

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha confiado este jueves en que el presunto asesino de la vecina de Tudela Sara Pina sea extraditado a España por las autoridades francesas y pase a disposición judicial la semana que viene, al señalar que las órdenes de extradición en la Unión Europea son “normalmente son ágiles”. Al marido de esta profesora de 38 años, J. M. U. A, de 41 años, se le investiga por acabar presuntamente con su vida tras asestarle varias puñaladas y darse posteriormente a la fuga. Fue localizado y detenido este pasado martes en la localidad de Boiseredon, a 500 kilómetros de la capital ribera, después de ser cursada una orden europea de detención por unos hechos que ya están siendo investigados como un crimen machista. De confirmarse, sería el primero de 2022 en España.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, Arasti ha señalado que “todos los indicios indican que puede ser un caso de violencia machista” si bien ha precisado que “en tanto no se extradite al presunto agresor, se le tome declaración y se avance en la investigación, desde la Delegación de Violencia de Género no se atreven a confirmar que sea un caso de violencia de género”. Según ha explicado, las órdenes de extradición en la Unión Europea “normalmente son ágiles” y ha indicado que “vienen a tardar entre tres y siete días”. De esta forma ha confiado en que la semana que viene “el presunto agresor pueda estar ya en España y puesto a disposición judicial, para que se le pueda tomar declaración y empezar con todo el procedimiento necesario”.

Además, el delegado del Gobierno ha puesto en valor la cooperación policial en este caso, que “ha dado sus frutos” no sólo en España “sino también en los estados miembros de la Unión Europea”. Por otro lado, ha manifestado que “los recursos siguen incrementándose para que las administraciones puedan luchar mejor contra esa lacra”. “Vemos que es la única solución, hacer pedagogía, poner más recursos para que las administraciones puedan seguir trabajando en este sentido”, ha remarcado.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado en su cuenta de Twitter que el crimen se investigará “oficialmente” como un caso de violencia de género por lo que, de confirmarse, sería la primera víctima de violencia machista de 2022. En un breve mensaje, la ministra ha trasladado el “cariño y condolencias para la familia y personas allegadas” de Sara Pina.

 

Etiquetas
stats