Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así queda el nuevo Ayuntamiento de Pamplona: siete concejalías de EH Bildu, dos de Geroa Bai y una de Contigo/Zurekin

Koldo MArtínez, Joseba Asiron y Txema Mauleón, en la celebración tras la moción de censura en Pamplona.

Rodrigo Saiz

2

Tras la salida de UPN de la alcaldía de Pamplona tras la moción de censura pactada entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), el nuevo Gobierno municipal encabezado por Joseba Asiron, quien ya fue regidor entre 2015 y 2019, estará estructurado en 10 concejalías (una menos que el saliente de UPN), de las que ocho serán concejalías delegadas y dos especiales. EH Bildu liderará siete de ellas; Geroa Bai, dos; y Contigo/Zurekin, una. Los socialistas, que apoyarán la moción de censura y al nuevo Gobierno municipal, han rechazado formar parte de él.

La coalición abertzale, la segunda fuerza en el pleno municipal solo por detrás de UPN, además de la alcaldía, encabezará las áreas de Hacienda, Urbanismo y Vivienda, Cultura y Educación, Ciudad Habitable, Seguridad, Igualdad y la concejalía delegada de Participación Ciudadana y Euskera. Repiten del anterior Ejecutivo de Asiron repiten Joxe Matín Abaurrea y Maider Beloki.

Además, dos de los siete concejales de EH Bildu, Beloki y Borja Izagirre, son de Eusko Alkartasuna, partido socialdemócrata integrado en EH Bildu, y forman parte de su sector crítico, que está enfrentado con la dirección de Eva Blanco por el peso del partido dentro de EH Bildu y que ha cuestionado en innumerables ocasiones las posiciones orgánicas y políticas de Sortu, también en relación a ETA.

Los dos concejales de Geroa Bai, Koldo Martínez y Mikel Armendariz, también estarán dentro del Gobierno. Koldo Martínez al frente de la concejalía delegada de Promoción económica, Innovación, Proyección europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud, mientras que Mikel Armendáriz lo estará de la concejalía delegada de Innovación, Proyección europea y Cooperación al Desarrollo. Armendariz es el tercer concejal que repite del anterior mandato, del que Geroa Bai también formó parte del Gobierno municipal de coalición.

Por parte de Contigo/Zurekin, su único edil, Txema Mauleón dirigirá el área de Acción Social. La confluencia de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE también estuvo en el equipo de Asiron en 2015, pero en 2018 el alcalde expulsó a la marca de entonces de Podemos (Aranzadi) y la de IU y Batzarre (Izquierda-Ezkerra). 

Además, Joseba Asiron, a los pocos minutos de ser investido ha nombrado por decreto de alcaldía a Antonio Sánchez como nuevo jefe de la Policía Municipal, a la nueva responsable de protocolo, Leire Onieva, y a Sandra Parra como nueva secretaria técnica de alcaldía.

Plan de Convivencia, Sarasate y los Caídos

El acuerdo firmado por las tres formaciones que formarán el nuevo equipo municipal y del que es “conocedor” el PSN, que lo apoyará de manera externa, recoge un total de 60 medidas que se impulsarán en los próximos tres años y medio de legislatura. Entre ellas destaca la elaboración de un plan de convivencia en colaboración con el Gobierno de Navarra liderado por la socialista María Chivite, un plan de vivienda municipal o la resignificación del monumento a los Caídos, el gran monumento a mayor gloria del franquismo que sigue en pie y que es el mayor de España después de Cuelgamuros.

Además, EH Bildu y PSN, firmaron el pasado 13 de diciembre otro acuerdo en el que recogían varios compromisos para los próximos tres años y medio de legislatura, entre los que se encuentra el “reconocimiento y reparación de las víctimas generadas por la violencia de ETA” o “el fomento y difusión” del euskera, entre otros.

Etiquetas
stats