Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La querella criminal por los sucesos de los Sanfermines de 1978 suma el apoyo del Parlamento de Navarra

Homenaje de las peñas de Pamplona a Germán el 8 de julio de 1988.

Miguel M. Ariztegi

0

El trabajo de los colectivos memorialistas avanza a paso lento, pero avanza. Casi 41 años después de ocurridos los hechos, el pleno del Parlamento de Navarra aprobó en el pleno de este jueves, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara expresa su “apoyo a la querella criminal presentada el 22 de enero de 2019 por la asociación Sanfermines 78 Gogoan! y distintas personas directamente afectadas por los sucesos ocurridos durante los Sanfermines de 1978”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a “apoyar igualmente la citada querella y a valorar la posibilidad de adherirse” a la demanda.

Los Sanfermines rotos de 1978 dejaron más de 150 heridos en Pamplona, 11 ellos de bala, y un muerto: el activista político Germán Rodríguez, que cayó abatido a los 27 años por un disparo efectuado por las fuerzas de seguridad del Estado el 8 de julio, durante los disturbios que siguieron a la intervención de los grises en la plaza de toros de la capital navarra.

El apoyo del Parlamento se produce después de que el mes pasado el colectivo Sanfermines 78 Gogoan lograra rescatar de la Biblioteca del Congreso los informes policiales realizados por el Ministerio del Interior, entonces dirigido por Rodolfo Martín Villa. Los documentos permanecían ocultos desde que fueron debatidos públicamente en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, el 19 de julio de 1978.

El Ministerio de Interior logró que permanecieran ocultos todo este tiempo, haciendo oídos sordos a todas las instancias judiciales, desde los Juzgados de Pamplona hasta el Tribunal Supremo.

El colectivo memorialista no cejó en su empeño, sin embargo, y durante el último año ha recabo el apoyo de distintos grupos parlamentarios distintos a PP y PSOE, que negaban incluso la existencia misma de los informes. Desde Sanfermines 78 Gogoan lograron la ayuda IU, Compromis, EH Bildu, ERC, PdCat y Podemos.

El trabajo en red dio sus frutos el mes pasado, y por fin pudieron tener acceso a los informes elaborados por el Gobierno Civil, el subdirector general de Seguridad y el general subinspector de la Policía. Con todo, siguen denunciando que continúan aún ocultos en los Ministerios de Interior y Defensa “importantes documentos” que nunca han visto la luz pública.

Amnistía

Deberán explicar por qué la pancarta colocada en la plaza de toros de Pamplona (¡Amnistía Total, Presoak Kalera, Sanfermines sin Presos!) provocó una reacción tan desproporcionada de la Policía: irrumpió en el coso pasando literalmente por encima de los txikis de las peñas (los socios más jóvenes, niños) y comenzó a disparar sin miramientos hacia el tendido con el material antidisturbios de la época: gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Las Brigadas Antidisturbios de la Policía Nacional disparaban fuego real contra los alborotadores, pero también contra población que se vio envuelta en las algaradas. De entonces es la frase de un mando policial “no os importe matar”. Clara, concisa, y de consecuencias inmediatas: Germán Rodríguez cayó muerto de un tiro en la frente disparado por la Policía en la avenida Roncesvalles, aledaña a la plaza de toros de Pamplona.

Todos los 8 de julio, las peñas de Pamplona acuden a la estela que señala el lugar donde cayó herido de muerte Germán Rodríguez. Demandan verdad y justicia. Y parece que cada día están más cerca.

Etiquetas
stats