Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las residencias de Navarra encadenan tres semanas sin registrar nuevos casos de COVID-19

Una residente protegida con mascarilla en un centro de mayores de Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

Navarra da por “prácticamente finalizada” la quinta ola de la pandemia en las residencias de mayores tras encadenar tres semanas sin registrar nuevos contagios de COVID-19. En la actualidad únicamente tres centros de ancianos de los 72 censados en la comunidad foral tienen casos activos de coronavirus entre sus personas usuarias, que suman un total de 11 contagios. Desde el 6 de septiembre no se han detectado nuevos casos positivos.

De las 11 personas que tienen la COVID-19, 8 permanecen en los propios centros, 2 han sido trasladadas al recurso intermedio y únicamente una se encuentra hospitalizada, “con buen pronóstico”, según informa el Departamento, que añade que la evolución de todas “es muy positiva y se espera que reciban el alta en los próximos días”. Esta situación, y la ausencia de nuevos casos desde el pasado 6 de septiembre, supone prácticamente el fin de la quinta ola en los centros residenciales. 

Por su parte, en los centros de discapacidad no se contabiliza ningún caso activo de COVID-19 en ninguna de las 55 residencias que existen en Navarra.

Desde principios de agosto, han sido 17 los centros residenciales (cuatro de discapacidad y 13 de mayores) que han presentado brotes en algún momento, llegando a haber el 13 de agosto un total de 100 personas contagiadas. Desde entonces la tendencia ha sido a la baja, con ligeros repuntes algunas semanas, hasta los 11 casos actuales. 

En cuanto a profesionales, son 5 las personas positivas en los centros de mayores, de ellas 2 presentan síntomas y 3 son asintomáticas. En lo que respecta a los centros de discapacidad, únicamente una persona permanecía de baja por COVID-19, asintomática.

“Desde el comienzo de la pandemia ha habido una relación directa entre la incidencia de la COVID-19 en el conjunto de la población y los centros. También ahora”, ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu. “Confiamos en que esta sea, efectivamente, la última ola”, ha añadido. También ha destacado que la vacunación y los protocolos de actuación y medidas de contingencia adoptadas por los centros, están siendo los factores determinantes para poner fin a la quinta ola.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats