Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sanidad navarra atiende a dos heridos en la guerra de Ucrania

La expedición que viaja a Ucrania.

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

 La misión 'Regreso a casa' que ha partido este lunes desde Pamplona con destino a Ucrania tiene dos objetivos principales: acompañar en el regreso a su país a dos heridos de guerra que han sido tratados en Navarra y trasladar diverso material sanitario en dos vehículos que quedarán allí para transporte sanitario. La misión ha sido promovida por  la Fundación Enfermería de Navarra (FEN).

Los dos heridos de guerra llegaron a Pamplona a finales de abril, y desde entonces han sido tratados en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) por la FEN. En su recuperación ha colaborado desinteresadamente la empresa Podoactiva, según ha informado el Colegio de Enfermería.

En cuanto a los vehículos que se desplazan a Ucrania, se trata de un todoterreno y un monovolumen adquiridos gracias a las donaciones económicas del Grupo Cropu, empresa de componentes del automóvil, y al Grupo 40+ Iniciativa Enfermera. Ambos serán destinados al traslado de personal sanitario y de heridos entre las zonas de conflicto y los centros hospitalarios.

Los vehículos transportan material sanitario valorado en 24.500 euros, principalmente kits de torniquetes y hemostáticos (productos para el control de hemorragias) que han sido adquiridos gracias a las donaciones de persona anónimas, organizaciones y empresas como Erabaki, así como a las gestiones realizadas por IDM Medical. Otros elementos que se envían al país en guerra son retractores quirúrgicos, férulas, mascarillas laríngeas, material respiratorio y circulatorio, y material de ostomías.

Isabel Iturrioz, presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra explica que “la principal demanda ahora mismo es material sanitario y equipamiento hospitalario, como camas de partos, incubadoras, monitores, así como ropa de cama y de quirófano”. “También nos están pidiendo comida, sobre todo alimentos que se puedan consumir directamente sin necesidad de cocinar”, añade Iturrioz.

Etiquetas
stats