Santos Cerdán insinúa que UPN no hizo adjudicaciones “limpias y transparentes” en el Canal de Navarra

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, investigado por corrupción, ha insinuado este miércoles que la adjudicación de la primera fase del Canal de Navarra, con un Gobierno foral entonces en manos de UPN, no fue ni “limpia” ni “transparente”. En su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, Cerdán se ha enzarzado con María Caballero, senadora de UPN. Caballero le ha cuestionado por la adjudicación de las obras de los túneles de Belate a una unión de empresas con participación de Servinabar 2000, mercantil de la que, en cualquier caso, Cerdán se ha desvinculado y ha negado ser socio. “¿Usted cree que, a estas alturas, hoy en Navarra hay alguien que se crea que esta adjudicación a la UTE en la que estaba la empresa de Cerdán, Servinabar, por nada más y nada menos que 76 millones de euros ha sido limpia y transparente?”, le ha preguntado Caballero.

“Yo le digo que ha sido limpia y transparente. Y si algún navarro o alguna navarra no se lo cree, no será porque haya mirado los informes, sino por la manipulación continua y mediática que hacen ustedes en Navarra”, le ha respondido Cerdán. El de las obras para el desdoblamiento del túnel de Belate es el mayor contrato que Servinabar 2000 —la empresa propiedad de Antxon Alonso y que la UCO de la Guardia Civil sitúa en el centro de la presunta trama de corrupción— se llevó en Navarra. La adjudicación, por 62,8 millones de euros (76 con el IVA), se la llevó la UTE que conformaban Acciona, Excavaciones Fermín Osés y la propia Servinabar 2000.

En el domicilio particular del empresario vasco se encontró, además, un documento privado por el que Cerdán se hacía, en 2016, con el 45% de las participaciones de la compañía. En la comparacencia ante el Senado, ha negado ser socio una y otra vez. “No hay pruebas de nada. ¿Es un documento original? No es un documento original. No tiene ninguna veracidad. Tendrán que demostrar que es cierto”, le ha dicho a la propia Caballero. “El interventor general del Gobierno de Navarra dijo que lo que ha pasado en Belate no lo ha visto nunca”, ha respondido Caballero después. “No ha sido una adjudicación normal”, ha sentenciado.

Ante esas preguntas, Cerdán ha pasado al contrataque, haciendo referencia a la adjudicación de la construcción del Canal de Navarra. Se trata de una solución hidráulica que, haciendo uso del embalse de Itoiz, pretende abastecer de agua potable a una importante porción de la comunidad foral. “Mucho más limpia y transparente que la adjudicación de la primera fase del Canal de Navarra. Ahí sí podrían ustedes investigar”, le ha espetado Cerdán a Caballero.

No ha sido el único encontronazo de la comparecencia. En un momento de su turno de preguntas, la senadora de UPN le ha preguntado si pactó con la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, nombramientos para obras en la comunidad foral. Y se ha vuelto a centrar en los túneles de Belate, para preguntarle a Cerdán con cuántos miembros del Gobierno de Navarra habló y cuántas reuniones mantuvo, asegurando que fueron muchas y que no es normal celebrar tantas. Y Cerdán le ha respondido: “Igual es que no se preocupaban por su territorio como se preocupaban otros. No me extraña. Los de UPN ya sé que no tenían, no conseguían nada para Navarra”.