Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las UCI de Navarra se encuentran en los niveles de ocupación de marzo y abril mientras los contagios continúan bajando

UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Rodrigo Saiz

0

La curva de contagios continúa con su tendencia descendente en Navarra, que este martes ha registrado su tasa de positividad más baja desde el 30 de septiembre, con un 6,9% de positivos de las 3.459 pruebas de diagnóstico realizadas. Con todo, la consejera de Salud, Santos Induráin ha querido mandar un mensaje de prudencia señalando que la situación en la UCI es “delicada”, con 69 personas ingresadas, cinco más que el día anterior. “Esta situación es delicada por el decalaje temporal que hay entre los ingresos y los contagios”, ha dicho, para apuntar que la situación en las UCI puede ser “equiparable a la de marzo y abril, ya que estamos ante pacientes de larga duración y con situaciones muy serias, de manera que las altas no se compensan con los ingresos”. “La semana pasada hubo 24 ingresos en la UCI, cuatro menos que la anterior, pero aún así, son muchos, porque esto se traduce en estancias de 2-3 semanas”, ha apuntado.

Este martes se registraron 17 nuevos ingresos hospitalarios y otros cinco en las unidades de críticos, que ya están al 46% de ocupación pese a que se han duplicado el número de camas que había de base, según ha indicado la consejera. Por otro lado, en las últimas 24 horas se han producido 5 nuevos fallecimientos con COVID-19, correspondientes a cuatro mujeres de 71, 90, 93 y 98 años, y un hombre de 88 años que elevan el total de muertes desde el comienzo de la pandemia a las 777.

Continúan a la baja los positivos. Este martes se notificaron 238 tras haber realizado 2.535 PCR y 924 test de antígenos, ya extendidos a todos los centros de salud de la comunidad y que se hacen a las personas con síntomas. Así, la positividad ha bajado al 6,9%, el nivel más bajo desde septiembre pero todavía casi dos puntos por encima del 5% que marcó la OMS como nivel a partir del cual se considera que la pandemia está descontrolada.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa Osasunbidea, en la actualidad hay 106 positivos activos y en la última semana se han producido 37 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

Aumentan los casos entre población mayor de 65 años

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son los de 45 a 59 años, con un 23% de los casos; seguido del de menores de 15, con un 20%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años con un 19%, y el de 30 a 44 años, con un 17%. Tras éste se encuentra el de mayores de 75 con un 13%. Por último, está el grupo de 60 a 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 40,8 años.

La consejera ha alertado de que este incremento de la edad media de contagio y que los casos positivos hayan aumentado entre la población mayor de 65 años supondrá que también aumenten en un futuro el número de hospitalizaciones, de pacientes en UCI y de fallecimientos.

Etiquetas
stats