Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina arremete contra la oposición por “bloquear” y “no ofrecer alternativas” a su gobierno en minoría

Barcina afirma que al final de la legislatura "Navarra está en el mejor puesto de salida para superar la crisis"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En una rueda de prensa para hacer balance de la legislatura, Barcina ha indicado que “hoy Navarra es la comunidad de toda España que en menor medida ha sufrido el azote de la crisis, lo que nos permite estar en la primera línea de salida para recuperar el crecimiento y sobre todo, lo que a todos nos preocupa, recuperar lo antes posible el empleo”.

Minutos antes de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones forales del 24 de mayo, Yolanda Barcina ha afirmado que ésta ha sido una legislatura “difícil e intensa”, en la que “Navarra ha tenido que afrontar una de las mayores crisis, por no decir la mayor crisis económica de nuestra historia, y a todos nos ha tocado tomar medidas difíciles”.

La jefa del Ejecutivo ha asegurado que la actuación del Gobierno “ha estado siempre guiada por la seriedad, la responsabilidad y la mejor gestión posible” y ha señalado que ha tenido “tres pilares básicos para actuar: reducir el coste de la Administración, mantener el Estado del Bienestar, y reactivar la economía y la creación de empleo”.

Barcina ha censurado que “todas las medidas las hemos tenido que tomar en solitario, con la incomprensión de la oposición parlamentaria, que más allá de sus críticas ha sido incapaz de ofrecer ninguna alternativa”. “El Gobierno y la sociedad navarra en su conjunto hemos sufrido un bloqueo continuo de la oposición a proyectos de inversión, de actividad económica”, ha añadido.

No obstante, la presidenta del Gobierno ha resaltado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, “Navarra ha conseguido, pese a la crisis, mantenerse como la Comunidad con la tasa de desempleo más baja de España, el 14,9%, nueve puntos por debajo de la tasa de paro que tenemos en España”.

Ha añadido, sin embargo, que “queda mucho trabajo por hacer para que los buenos datos macroeconómicos lleguen a todos los hogares; es el gran reto que tenemos por delante”.

Plan de acción de Gobierno

Durante el repaso de la legislatura, Barcina ha mencionado los resultados conseguidos en grandes objetivos de su Plan de Acción de Gobierno, entre los que ha citado la reducción del coste de la Administración, que ha dejado la actual estructura con un 25 por ciento menos de altos cargos y un 8,4 por ciento menos de jefaturas.

Ha destacado también que Navarra tiene la renta de inclusión “más alta” de España; mantiene un gasto en educación de 8.345 euros por alumno, un 40 por ciento más de la media española, y el servicio de salud es “el mejor de toda España”.

Ha citado también que “Navarra es la única comunidad que mantiene las ayudas a la adquisición de viviendas y la única que se ha dotado de una ley de mecenazgo cultural para promocionar la cultura mediante incentivos fiscales”.

Ha puesto énfasis igualmente en la reforma fiscal, el acuerdo con el Estado sobre el Convenio Económico, el adelanto de las devoluciones de IVA a las empresas, o la ampliación del área regable de la primera fase del Canal de Navarra.

UPN-PSN, “una buena fórmula que no funcionó”

Barcina se ha referido también al Gobierno de coalición que formaron al inicio de la legislatura UPN y PSN, que entonces le parecía y le sigue pareciendo “una buena fórmula”, aunque se rompió sin cumplir un año de mandato.

La jefa del Ejecutivo ha considerado que en esta legislatura “no ha funcionado en parte por la difícil situación económica que nos tocó afrontar” y ha recordado que “los primeros ajustes que nos tocó hacer a los dos meses de Gobierno superaban los 300 millones de euros”.

Además, ha señalado que “no hay más que recurrir a la hemeroteca y ver que el desencadenante final de la ruptura se inicia con el nuevo ajuste que había que hacer de 132 millones de euros”. “Considero que en bonanza económica esta fórmula de Gobierno de coalición seguro que hubiese durado más”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que “era complicado para el PSN aplicar en Navarra medidas de ajuste cuando a nivel nacional no estaba gobernando su partido”.

“La recuperación de la libertad”

Yolanda Barcina ha señalado también que en esta legislatura se ha vivido también “la plena recuperación de la libertad” y ha recordado que el mandato comenzó “con la gran noticia del cese de los atentados de ETA, ya derrotada policialmente”.

La presidenta de Navarra ha explicado que “en ese momento tuvimos claro que aún nos quedaban por delante dos batallas democráticas: la batalla de contar la verdad y colocar a las víctimas de la barbarie terrorista como los verdaderos héroes de nuestra democracia, y la batalla de la derrota social de ETA, que es tanto como erradicar el totalitarismo que aún impera en buena parte de las formaciones que siguen apoyando a esta organización terrorista”.

En este ámbito ha enmarcado iniciativas como el proyecto 'Relatos de plomo', que narra la historia del terrorismo de ETA en Navarra y es “un valioso legado para que la sociedad navarra comprenda y aprecie el esfuerzo de muchas personas en pro de la libertad y la democracia”.

Agradecimiento a su Gobierno y a los navarros

A la rueda de prensa de Barcina han asistido los consejeros del Gobierno, de quienes ha destacado “su gran esfuerzo y su dedicación durante esta legislatura”. “Todos hemos tratado de dar lo mejor de nosotros mismos con nuestros aciertos y por supuesto con nuestros errores”, ha señalado.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo ha mostrado “un agradecimiento muy especial a todos los navarros, que son los auténticos artífices de todo estos datos”. “El Gobierno ha conducido Navarra en unas circunstancias adversas económica y políticamente, y el esfuerzo lo han hecho todos los navarros, que saben sacar sus mejores virtudes en los momentos más críticos”, ha apuntado.

Edición actualizada

Etiquetas
stats