Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Foral promete mejoras en Urgencias pero no detalla los problemas

El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Garikoitz Montañés

Habrá mejoras en las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). En concreto, en la localización de los y las pacientes a través de un sistema de radiofrecuencia; también habrá una Jefatura de celadores; y, por último, se intentará agilizar los ingresos de los pacientes de Urgencias teniendo prioridad. Esta es la respuesta oficial del Gobierno Foral que, sin embargo, no ha mencionado ningún problema y ha insistido, como ya afirmó la Dirección del CHN, en que el sistema funciona “razonablemente bien”.

Estas propuestas de mejora han llegado este jueves en el último Pleno de la legislatura, tras las preguntas de Izquierda-Ezkerra y Bildu. La respuesta, no obstante, no ha venido de la consejera navarra de Salud, Marta Vera, quien ahora está en Madrid, sino por parte del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui. Este ha defendido, de nuevo, que la plantilla se ha reforzado con 34 personas, que se han mejorado los tiempos de espera y de resolución con respecto a la etapa anterior a la unificación de los hospitales y que, con todo, las mejoras en el servicio están abiertas y son constantes.

Así, Zarraluqui ha afirmado que “reorganizar dos servicios de Urgencias diferentes con diferentes plantillas y modos de funcionamiento en un servicio es algo complejo, que tiene muchas dificultades y presenta inconvenientes no previstos, algunos en relación con el propio edificio, que deben ir resolviéndose según se detecten y en ello se ocupa el Departamento de Salud”.

A pesar de hablar de problemas, el representante del Ejecutivo no ha concretado ninguno. Sí ha prometido mejoras en el sistema de ingresos, en la localización de pacientes y en la gestión de los celadores, algo que concuerda con las críticas que han repetido representantes de la plantilla, que han denunciado deficiencias en todas esas áreas, pero que han ido más allá y han señalado necesidades de organización, de personal y de material. Estas, precisamente, son las que han recordado las parlamentarias Marisa de Simón (I-E) y Bakartxo Ruiz (Bildu), que han lamentado, respectivamente, la “frustración” del personal y que el Gobierno siga sin darse por aludido y viva de espaldas a la “realidad” de Urgencias.

Estas diferencias se producen después de la reciente visita de la Comisión de Salud a las nuevas Urgencias unificadas, primero con representantes de la Dirección y, después, con integrantes de la plantilla y de la Comisión de Personal. En la primera cita, pese a que la Dirección reconoció las carencias, adelantó el mismo mensaje que el Ejecutivo y las mismas cifras. Es decir, que pese a las carencias, el servicio funciona. En la segunda, a través de un demoledor informe que este lunes ya adelantó eldiarionorte Navarra, representantes de diferentes estamentos del servicio denunciaron, por áreas, los numerosos errores, la falta de camillas y de sillas de ruedas, los fallos constantes en las puertas, los problemas para localizar a los pacientes, la ausencia de control que hace que ciertas zonas parezcan “un centro comercial” y la saturación del recinto.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats