eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Una Medalla de Oro “insensible” con la Memoria Histórica

La asociación de familiares de fusilados de Navarra affna36 critica la reciente concesión de este premio a Huarte y Urmeneta y lamenta que el Gobierno Foral ignore la historia.

Desde el Ejecutivo ya defendieron esta concesión como un reconocimiento al papel que ambas figuras jugaron en el impulso de la industrialización navarra.

El coordinador de affna36, Joseba Eceolaza, insiste: “Que fueran empresarios de éxito no les convierte en ciudadanos ejemplares”.

La sala de exposiciones de Conde de Rodezno, una denominación polémica.

La sala de exposiciones de Conde de Rodezno, una denominación polémica.

Una Medalla de Oro “insensible” y, casi, una provocación. Así considera la asociación de familiares de fusilados de Navarra, affna 36, la reciente concesión de esta distinción a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta. El Gobierno de Navarra ya ha defendido que se trató de dos figuras clave en el Plan de Promoción Industrial de Navarra, pero desde la asociación critican que este razonamiento significa quedarse solo con la parte más “edulcorada” de su historia e ignorar que ambos estuvieron vinculados al Franquismo. De ahí que, ahora, días después de las movilizaciones contra esta distinción, desde affna 36 insistan en el error cometido por el Ejecutivo.

Colectivos como el Autobús de la Memoria y la propia affna36 se movilizaron contra esta Medalla de Oro, que fue recogida el pasado 3 de diciembre por los familiares de Huarte y Urmeneta. Ellos agradecieron este premio puesto que el primero no solo impulsó la industrialización del territorio sino que también cuidó su agricultura, mientras que el segundo fue un referente en políticas sociales y, entre otras cuestiones, en el impulso del euskera.

El coordinador de affna36 (que agrupa a alrededor de 200 socios) e integrante de Batzarre, Joseba Eceolaza, sin embargo, cree que no es justo olvidar que Huarte también participó en la construcción del Valle de los Caídos y que Urmeneta fue voluntario de los requetés, se enroló en la División Azul y fue condecorado por el Franquismo. “Urmeneta en sus últimos años fue un dirigente con mucha sensibilidad por lo social, pero no se puede olvidar todo lo anterior”, lamenta. “Que ambos fueran empresarios de éxito no les convierte en ciudadanos ejemplares”, lamenta.

De ahí que, desde affna36 hayan considerado esta Medalla de Oro como una muestra de insensibilidad del Gobierno Foral con los familiares de los fusilados. Porque, según opina Eceolaza, el Ejecutivo era consciente de que esta concesión iba a generar polémica. Sin embargo, la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, insistió durante el acto de entrega en que este premio destaca a dos personas que marcaron, con esa apuesta por la industrialización, “un antes y un después en la historia contemporánea de la Comunidad Foral”, y entidades como la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) consideraron “injusta, artificial y trufada de consideraciones polémicas” la polémica, al recordar que la concesión era “oportuna” puesto que se cumplen 50 años del mencionado plan industrial de Navarra.

Por su parte, desde el Autobús de la Memoria fueron más allá y uno de sus representantes, Fernando Mendiola, aseguró que la medalla era directamente “un insulto a las víctimas del Franquismo y a la voluntad de la mayoría del Parlamento”. Porque, el propio Parlamento recogió el guante lanzado por los familiares de fusilados al pedir que se diera marcha atrás en esta concesión. Para affna36, esta polémica no puede ser considerada “trivial” y consideran este episodio como una muestra más de que, en Navarra, la memoria histórica se olvida e, incluso, se ignora. Por la misma razón de que se mantienen nombres de calles y plazas como Víctor Eúsa o Conde de Rodezno.

El enterramiento, una semana después

La concesión de la medalla de oro apenas se separó una semana del enterramiento en un panteón civil de Pamplona de los diez primeros restos humanos procedentes de exhumaciones de fosas comunes. La medida, acordada entre la propia asociación con el Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Pamplona, cumple parte de los contenidos de la Ley de Memoria Histórica, una legislación en la que Navarra ha sido pionera. Sin embargo, casos como el de la medalla de oro avivan el debate sobre si en la Comunidad Foral hay heridas sin cicatrizar porque ni siquiera se tratan. Para Eceolaza, estas polémicas ponen en evidencia que “en UPN no se interioriza” el debate pendiente sobre lo ocurrido tras la Guerra Civil.

Sin embargo, este mismo miércoles, el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, aseguró que el Gobierno cumplirá precisamente esta ley de Memoria Histórica "sin regateo" y se mostró dispuesto a revocar el título de hijo adoptivo de Navarra a Francisco Franco. Un día después, affna36 ha recogido la propuesta y, de hecho, ha recordado que el hecho de que el Ejecutivo no hubiera movido un dedo antes por este tema ya resultaba "indignante".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha