Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN critica “desorganización y falta de proyecto” del Gobierno municipal de Pamplona

UPN critica "desorganización y falta de proyecto" del Gobierno municipal de Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El portavoz municipal de UPN y alcalde la pasada legislatura, Enrique Maya, ha afirmado en una rueda de prensa acompañado de ediles de su grupo que “el desbarajuste de Bildu y sus socios ha provocado, por ejemplo, que las ayudas sociales de emergencia hayan estado cortadas, derivándose los casos de las unidades de barrio a Cáritas”.

Maya ha indicado que el trabajo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona durante esta legislatura va a ir encaminado a “evitar que la descoordinación del Gobierno municipal afecte a los ciudadanos, apostando además por proyectos que sean positivos para la ciudad”.

El portavoz regionalista ha llamado la atención al inicio de su comparecencia sobre la ausencia de las banderas de Pamplona, Navarra, España y Europa en la sala de prensa, algo por lo que pedirá “explicaciones” en el Ayuntamiento. “Supongo que será una cosa coyuntural por razón de la organización de las fiestas de San Fermín y supongo que rápidamente volverán al lugar en el que tienen que estar”, ha dicho.

Maya ha adelantado que los regionalistas van a organizar su grupo con base en las distintas comisiones municipales, de Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo. Además, cada concejal de UPN se encargará de un área municipal, “haciendo seguimiento y controlando la correcta tramitación de todos los expedientes aprobados por los concejales del cuatripartito de gobierno”.

También, ha afirmado que van a ser “implacables en la defensa de la libertad y de la identidad de Pamplona como capital de una Navarra foral y diferenciada dentro de España”.

“PARÁLISIS MUNICIPAL”

Enrique Maya ha destacado que las primeras semanas de alcaldía de EH Bildu “se han movido entre la inacción y el radicalismo y dejan entrever los modos de Asirón y su equipo”.

Maya considera que “la parálisis municipal a la que Bildu y sus socios someten a Pamplona está provocada por el retraso de las conversaciones para formar el Gobierno de Navarra, quedando Pamplona una vez más como moneda de cambio”. “Hasta que se aclaren con el Gobierno, no se decidirá qué harán en Pamplona, un juego que mantiene a la capital con el freno de mano puesto”, ha lamentado.

Así, por ejemplo, ha reiterado que no se ha constituido la 'caja fija' del área de Bienestar Social, el trámite administrativo necesario para poder pagar las ayudas sociales de emergencia. UPN calcula que sólo en estas semanas se han dejado de gestionar más de 20.000 euros de ayudas de emergencia “por la desidia de Bildu, que resulta especialmente frívola cuando los abertzales y sus socios centraron de forma demagógica su mensaje de oposición en las políticas sociales”.

El portavoz de UPN ha afirmado que el Gobierno municipal habla “de lo que quiere parar, TAV, Salesianos y los nuevos equipamientos de FP o Maristas, pero no tiene ni una palabra sobre qué van a impulsar”.

Así, ha explicado que, “si dicen que quieren parar el TAV, tendrán que explicar a los vecinos cómo quieren entonces tomar medidas que necesitan urgentemente, como tirar Argal, trasladar Huntsman (la antigua Inquinasa) o revitalizar Echavacoiz”.

Enrique Maya ha criticado que “a falta de medidas concretas, hasta hoy lo único que hemos visto son gestos y algunos no nos han gustado nada”. “Tenemos un alcalde que, por ejemplo, no participa en la recepción oficial del Ayuntamiento a la Federación Española de Tenis, y que tampoco asiste a otros actos y eventos donde la representación municipal es necesaria, y sin embargo sí le vemos en actos por la anexión de Navarra a Euskadi como el del pasado fin de semana en la Plaza de Toros o recibiendo al colectivo 'Sanfermines 78 Gogoan', capitaneado por Sabino Cuadra y Piru Zabalza”, ha señalado.

SALA DE CONDE RODEZNO

Maya ha criticado otras medidas que “en apenas dos semanas demuestran los intereses reales de Bildu”, como la de trasladar la exposición de carteles de San Fermín de su ubicación habitual en Conde Rodezno al Palacio del Condestable, “por una simple cuestión de sectarismo, creando un problema donde no lo había”.

El portavoz regionalista ha reprobado la intención de Asirón y Bildu de “instalar la ikurriña en el Ayuntamiento” y ha rechazado “los regates legales que el nuevo alcalde insinuó utilizar”. Según Enrique Maya, “las banderas de los pamploneses son la verde de nuestra ciudad y la navarra, además de la española y la europea”, y ha considerado “una imposición a la mayoría de ciudadanos la colocación de una bandera de otra comunidad como la ikurriña”.

EL PROGRAMA DE SAN FERMÍN

También ha criticado que se hayan eliminado de las imágenes del programa de San Fermín las referentes “a la parte religiosa de la fiesta, a los medios de comunicación, a los pastores del encierro y a la Policía Municipal, provocando además el retraso en el programa hasta la misma semana antes del inicio de las fiestas y un probable sobrecoste” por los que UPN preguntará en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

Maya ha lamentado lo que considera “una censura en toda regla, pretendiendo que una fiesta en honor a un santo sea laica; borrando la parte taurina, eliminando la imagen del pastor, especialmente simbólica después de los hechos del año pasado o ninguneando el importantísimo papel de la Policía Municipal”. “También con esto pretenden borrar las tradiciones para empezar a construir la ciudad que quiere Bildu”, ha sentenciado.

Asimismo, ha rechazado “el uso del euskera por delante del castellano en las comunicaciones y en las recepciones oficiales del Ayuntamiento, un hecho que va en contra de la realidad sociológica de Pamplona y que, por tanto, prioriza a una minoría”. “Estamos a favor del uso del euskera en los actos del Ayuntamiento, pero es una falta de respeto a la mayoría de los ciudadanos imponerlo por encima del castellano”, ha explicado.

CUESTIONA LA POLÍTICA DE REMUNERACIONES

Por último, Maya ha lamentado que “pese al mensaje de regeneración que se intenta vender, el verdadero recorte en las remuneraciones se aplique a la oposición, al reducir las retribuciones por asistencia, una medida que afecta exclusivamente a UPN y PSN limitando así la participación de profesionales que quieran compatibilizar su actividad con la acción política”.

En este sentido, el portavoz regionalista ha señalado que, “mientras el ajuste en los sueldos del alcalde y concejales delegados no llega al 20%, a la oposición se le aplica en este tipo de retribución un recorte superior al 50%”.

“Con el sistema propuesto por Bildu y sus socios, se perjudica al profesional que quieren participar en política”, ha explicado, porque el sistema de remuneración por asistencia es “especialmente adecuado, por la flexibilidad de dedicaciones que permite, para aquellas personas que tienen, por ejemplo, un negocio o trabajan por cuenta ajena, además de ser el más económico para el Ayuntamiento por no tener que hacerse cargo éste de la Seguridad Social”.

Por último, ha destacado la “tremenda incongruencia” de quienes han decidido que sólo se celebre un pleno al mes, cuando “en la oposición siempre subrayaban y defendían la importancia de que se celebrasen al menos dos sesiones cada treinta días”.

Maya ha señalado que “UPN es coherente en este asunto, porque ha defendido la celebración de un único pleno, tanto estando en el Gobierno como ahora, al contrario de aquellos que hablaban de un recorte al órgano máximo de participación, cuando estaban en la oposición, pero que ahora no tienen ningún problema en eliminar uno”.

Etiquetas
stats