eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

La exclusión, ‘sin filtros’

Médicos del Mundo estrena este miércoles en el Condestable de Pamplona una exposición con diez imágenes sobre la exclusión tomadas en Navarra como parte de un concurso en Instagram.

Esta iniciativa, que se organiza por primera vez, surge como un complemento a la muestra internacional sobre fotografía humanitaria que cada año organiza la ONG.

El fotoperiodista Mingo Venero, que resultó tercer finalista de esta XVII edición, dará una charla este miércoles en el Condestable sobre el salto de la valla en Melilla.

Una de las imágenes de Instagram del concurso de Médicos del Mundo / Foto: @josetxolm

Una de las imágenes de Instagram del concurso de Médicos del Mundo / Foto: @josetxolm

“No es raro ver situaciones de necesidad (en Navarra)”. El profesor del Departamento de Trabajo Social de la UPNA, Miguel Laparra, explicó de este modo la extensión de la pobreza y la exclusión social en la Comunidad Foral. Diversos colectivos sociales han confirmado estas declaraciones, al asegurar que no hace falta buscar demasiado para encontrar a personas en riesgo de exclusión, a pesar del aparente estado de bienestar de Navarra. Médicos del Mundo es una de estas entidades, y lo ha demostrado de forma sencilla: con un concurso en la red social Instagram para retratar la exclusión social en Navarra.

La iniciativa, bautizada como el concurso Objetivo: denuncia #ExclusiónNavarra, se desarrolló entre el 10 y el 30 de noviembre, y a través de esta red social diversos usuarios y usuarias realizaron imágenes utilizando ese hashtag, ya fuera en blanco negro, a color, con filtros o sin ellos. La clave era retratar este problema en la comunidad pero hacerlo con respeto para las personas mostradas, pidiendo permiso o presentando imágenes generales. No se trataba, como explica la presidenta de Médicos del Mundo en Navarra, Yolanda Rodríguez, ni de humillar a la persona mostrada ni de “buscar la lágrima fácil”, sino de recoger una realidad, con dureza pero sin victimizar. Porque el objetivo es poder sensibilizar a los espectadores e intentar cambiar esa realidad.

De esta forma se recogieron, según explican desde la ONG, casi 30 imágenes, y finalmente 10 de ellas se muestran en el Palacio del Condestable de Pamplona desde este miércoles y hasta después del Día de Reyes. Esta iniciativa, que se organiza por primera vez, es un complemento a la exposición con los vencedores de los Premios de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Este certamen, organizado por Médicos del Mundo y que suma XVII ediciones, se organiza cada año en recuerdo a cuatro cooperantes de la ONG que fueron asesinados cuando trabajaban en proyectos humanitarios: se trata de Luis Valtueña (que era fotógrafo, de ahí que dé nombre al galardón), Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro.

Inauguración y charla, este miércoles

La muestra, compuesta por varias de las imágenes premiadas, se estrena cada enero, habitualmente en Madrid, y después recorre diferentes sedes de Médicos del Mundo por todo el país. A Navarra, llega coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos (este miércoles, 10 de diciembre) y de la semana en torno a esta jornada y a las migraciones. Entre los actos incluidos, figura el estreno de esta exposición en Condestable a las 19:00 horas, seguida de una charla a las 19:30 del fotógrafo y tercer finalista de esta edición Mingo Venero, quien hablará sobre las historias que hay tras los saltos sobre la valla de Melilla.

En total, la muestra se compone de 40 imágenes, de autores como Niclas Hammarström, Wai Hnin Tun o Fabio Cuttica, y sobre temas como el conflicto sirio, el centro malagüeño La casa de la buena vida o el viaje por la llamada senda tenebrosa entre México y Estados Unidos. Historias de allí y de aquí, que, como el sencillo concurso de Instagram, demuestran que no hay que viajar demasiado para conocer la exclusión social, como explica Rodríguez: “Se trata de un concurso internacional, y al principio las imágenes siempre eran de países en vías de desarrollo, pero desde hace un par de años también ves fotografías increíbles de, por ejemplo, Grecia o Italia. Al final, la fotografía humanitaria pretende sensibilizar sobre este tipo de situaciones, ya sean lejanas o cercanas”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha