Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lunes Lilas recibe el Premio Berdinna por su labor en la visibilización de la violencia machista y por la igualdad

Lunes Lilas recibe el Premio Berdinna por su labor en la visibilización de la violencia machista y por la igualdad

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La entrega del premio ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, y ha estado presidida por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. Además han participado en el mismo el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, y las consejeras de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. También ha asistido la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz. Además, han estado presentes representantes de todos los grupos políticos con representación en la Cámara foral.

Han recibido el galardón, en nombre de la asociación, su presidenta, María Carmen Echeverría; la secretaria, Iurre Calixto, y la vocal María Teresa Sáez. La entrega ha contado con el acompañamiento musical de la cantante Adriana Olmedo y el guitarrista Jokin Pallarés.

En su intervención, María Carmen Echeverría ha considerado que el premio a su entidad es “muy merecido puesto que nuestra trayectoria es muy amplia en el tema de la violencia machista y la igualdad de las mujeres” y ha destacado que su colectivo ha llevado a la calle las reivindicaciones respecto a la violencia machista para visibilizar “el enorme problema y los efectos colaterales tan traumáticos que causa a las mujeres”.

La presidenta de Lunes Lilas ha dedicado el premio a Tere Sáez, vocal de la entidad, de quien ha resaltado que “un día nos cogió de la mano y es difícil no soltarla” y ha afirmado que “nos cambió la vida”. Igualmente ha tenido palabras para Asun Casasola, la madre de Nagore Laffage -asesinada en los Sanfermines de 2008-, de quien ha dicho que “nos ha empujado y todas hemos aportado nuestro granito de arena y la hemos acogido con muchísimo cariño”.

Tere Sáez ha manifestado que el premio es el avance en la igualdad en Navarra y ha leído un poema en el que se ha referido a “locas, inadaptadas, rebeldes, alborotadoras” que “cambian las cosas, empujan adelante a la raza humana”. “Mientras algunos las vean como locas, nosotras vemos el genio, porque las mujeres que se creen tan locas como para cambiar el mundo son las que realmente lo hacen”, ha remarcado.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recordado la trayectoria de Lunes Lilas, que “comenzó con aquellas concentraciones los lunes en la Plaza del Castillo de Pamplona y que, desde entonces, ha ido asentándose como un referente en una lucha que hoy sigue siendo necesaria”.

Chivite ha destacado que “vuestra labor de visibilización de este grave problema que es la violencia contra las mujeres ha estado y está acompañada del trabajo que hacéis de colaboración en la elaboración de leyes y políticas públicas de igualdad”, entre las que ha citado la ley foral de Igualdad. En este sentido, ha afirmado que las políticas públicas de igualdad “deben ser transversales” y se ha comprometido a que “impregnen toda la labor del Gobierno”.

Si bien ha reconocido que “se están dando pasos y que avanzamos en derechos y en el empoderamiento de la mujer”, la presidenta ha indicado que “no es menos cierto que la violencia machista sigue existiendo y que los delitos de índole sexual y relacionados con esta violencia son los que más nos preocupan a la ciudadanía navarra”. Por ello, ha subrayado que “queda mucho por hacer y en esta labor necesitamos la complicidad de asociaciones como la vuestra y de la ciudadanía en su conjunto, porque estamos ante un problema social”.

María Chivite ha considerado “imprescindible coeducar y que las escuelas sean un espacio de convivencia en igualdad pero también un espacio de valores y enseñanza en términos democráticos de derechos y libertades”. Y ha expresado la voluntad de su Gobierno de extender el programa Skolae a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

“En estos tiempos en los que asistimos a una involución en los discursos y propuestas de algunos partidos, que cuestionan la violencia de género, las propias denuncias de las víctimas de malos tratos, que critican el feminismo y lo ven como una amenaza, que creen que la moral debe estar en los colegios y en el espacio público; vamos a tener que pelear por una igualdad que no es sólo una cuestión de justicia sino de ley, porque somos iguales”, ha remarcado.

La presidenta ha animado a Lunes Lilas a continuar con su labor y ha expresado que “ojalá algún día podamos decir que ya no es necesario reivindicar la igualdad porque significará que la tenemos. Y ese será un gran día al que debemos aspirar”.

La Asociación Lunes Lilas Navarra surgió en 2007 con el llamamiento a las concentraciones los segundos lunes de mes en la Plaza del Castillo de Pamplona para mostrar su rechazo social contra la violencia hacia las mujeres. Esta iniciativa contó en su comienzo con el apoyo de la asociación feminista Andrea. La asociación cuenta a día de hoy con 22 personas asociadas (17 mujeres y cinco hombres).

Uno de los hitos que han marcado la trayectoria de esta asociación fue el asesinato de Nagore Laffage en Sanfermines de 2008, siendo desde entonces un referente en la labor por el reconocimiento de la violencia sexual como una de las violencias contra las mujeres.

Etiquetas
stats