Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maeztu valora como “parcialmente positivos” los datos de la EPA

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha valorado este jueves como “parcialmente positivos” los datos de la EPA relativos al primer trimestre y que muestran un descenso del desempleo en Navarra del 2,2% en este período, un total de 800 personas.

En una nota, Maeztu ha señalado que “resulta positiva la bajada”. “Se trata de la segunda comunidad autónoma donde más baja el paro en el trimestre. También resulta positivo que pasamos de ser la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de paro al finalizar el año 2020, a ser la segunda comunidad con menor tasa de paro, un 11,4%, tras el País Vasco, al igual que la disminución en 1.200, de los hogares con todos sus miembros en paro”, ha remarcado.

Por el contrario, en términos anuales los datos son “claramente negativos”, ha dicho. En el último año el incremento del desempleo ha sido de 9.300 personas, “si bien hay que tener en cuenta que en la EPA del primer trimestre de 2020 ya se advertía que los datos no reflejaron el impacto del COVID-19 provocado tras el confinamiento de mediados de marzo del pasado año”.

En cuento a la ocupación, los datos anuales reflejan una caída de la ocupación de 6.600 personas, un -2,4%, siendo ligeramente inferior a la media española que ha reducido su población ocupada un 2,5%, ha expuesto el Ejecutivo.

Con todo, ha continuado, “el impacto en el mercado de trabajo de la pandemia ha sido muy importante, afectando especialmente a los colectivos con más dificultades, donde destaca la incidencia del desempleo en la gente joven”.

En ese sentido, además de los fondos europeos y el resto de planes de recuperación, “resulta muy importante el esfuerzo que los gobiernos de España y de Navarra están haciendo y van a hacer en el conjunto de políticas activas de empleo y, sobre todo, en los programas de garantía juvenil para la reducción del desempleo en la gente joven”.

“Confiamos en que el proceso de vacunación se vaya acelerando al igual que la recuperación económica. En ese contexto, el importante refuerzo de las políticas activas de empleo que estamos desarrollando conjuntamente las diferentes instituciones, esperamos que tenga una incidencia positiva en la reducción del desempleo y la creación de empleo de calidad”, ha subrayado Maeztu.

Según ha añadido, “afortunadamente, frente a la crisis de 2008, tanto desde Europa como desde España y Navarra, en lugar de con recortes sociales, estamos afrontándola con más protección social para no dejar a las familias en desempleo en la estacada y más recursos para la recuperación económica y del empleo”. “Esperemos que los efectos positivos de estas políticas que ya se notan en gran parte, se aceleren en los próximos meses,” ha concluido Maeztu.

Etiquetas
stats