Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra registra 20 nuevos positivos, tres de ellos en un nuevo brote en Pamplona

Realización de pruebas en una empresa de Sumbilla (Navarra)

Rodrigo Saiz

0

Navarra ha registrado en el último día 20 nuevos contagios de coronavirus, tres de ellos vinculados a un nuevo brote registrado en Pamplona con tres positivos. Tres amigos que se contagiaron en un ámbito social durante los días de los “no Sanfermines”, ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin. Unos días, que pese a estar suspendidas las fiestas, han dejado varios contagios fruto de las relaciones sociales como los almuerzos.

Así, actualmente en Navarra existen cinco brotes activos de COVID-19, de los que tres se encuentran en Pamplona y su comarca. De los cinco, cuatro además, se han producido en el ámbito social. El brote del almuerzo del día 6 de julio acumula ya 24 casos tras un nuevo positivo, y otro que está vinculado también con relaciones sociales y familiares en la comarca de la capital navarra suma 11 casos, tras tres positivos nuevos. El brote de la boda de Tudela, por su parte, registra 36 casos en Navarra, uno más que ayer, y cinco más La Rioja. Este brote, ha señalado Santos Induráin, está “en fase de remisión”. “Va claramente descendiendo, pero aún podemos esperar algún caso más”, ha dicho la consejera.

Por su parte, el brote que se registró en Sunbilla, en el que se acumulan 21 casos, no ha registrado nuevos contagios en los últimos 14 días. Induráin ha señalado que la existencia de estos brotes “no supone que el virus haya vuelto, sino que nunca se había ido, el virus estaba aquí, sigue aquí y seguirá”, por lo que ha llamado a la ciudadanía a “no bajar la guardia”. “No podemos jugar con fuego. Tenemos que seguir trabajando en la corresponsabilidad ciudadana y en medidas de protección individuales y colectivas”, ha destacado.

Una nueva muerte con coronavirus 32 días después

Por otro lado, se ha producido el fallecimiento de una mujer de avanzada edad y con pluripatología en el Hospital Reina Sofía de Tudela. No se producían fallecimientos en Navarra por Covid desde el 11 de junio.

La consejera ha apuntado que en Navarra se han realizado ya un total de 85.500 pruebas de PCR, por lo que es la “tercera comunidad del Estado con más pruebas por mil habitantes”. “Tenemos un sistema de detección que nos permite hacer una detección rápida. Estamos detectando muchos casos de manera precoz y tenemos un sistema asistencial que demostró su solvencia en el pico de la pandemia. A día de hoy no está llegando presión asistencial de esos casos porque afortunadamente y de momento son casos leves”, ha dicho. Actualmente, hay doce pacientes ingresados en planta y uno en la UCI.

Etiquetas
stats