Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa 'Baluarte Cámara' se estrena el miércoles con un homenaje a Astor Piazzolla de la mano de Iñaki Alberdi

Archivo - Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.

FPM

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El reconocido acordeonista Iñaki Alberdi (Irún, 1973) será el encargado, junto a su Ensemble, de inaugurar este miércoles, 21 de abril, la cuarta edición del ciclo 'Baluarte Cámara' de Fundación Baluarte, que durante cuatro miércoles consecutivos ofrecerá propuestas cuyo elemento común será la fusión de estilos musicales.

Con el título 'Piazzolla Alberdi', este primer concierto rendirá homenaje a Astor Piazzola en el centenario de su nacimiento, con un recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas del compositor argentino y que tendrá el acordeón de Iñaki Alberdi como instrumento principal, acompañado por el violín de Enekoitz Martínez, la guitarra clásica de Àlex Garrobé y el contrabajo de Gonzalo Tejada. Con la música de Piazzolla como eje, al concierto también se sumarán pinceladas de otros músicos argentinos como Federico Jusid y Alberto Ginastera.

Las entradas para el concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara del auditorio pamplonés a las 20 horas, cuestan 15 euros y con Carnet Joven 5 euros, y se pueden adquirir en www.baluarte.com y en las taquillas del auditorio. Además, hay disponibles abonos completos por 48 euros, que incluyen entradas para las cuatro propuestas del ciclo (disponibles únicamente en taquilla).

Iñaki Alberdi (1973) recoge, en la interpretación del acordeón, una doble tradición: la de su Euskadi natal, apelando a su rico folklore, y la de un gran ramillete de compositores contemporáneos que han encontrado en el acordeón un instrumento expresivo, misterioso y muy versátil para sus obras. Con este concierto, Alberdi propone el maridaje entre ambos instrumentos de la misma familia con un recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas de la producción para ensamble de cámara del compositor argentino.

Astor Piazzolla (1921-1992) vivió con la contradicción de ser aclamado mundialmente por su renovación y estilización del tango y despreciado por la vieja guardia “tanguera” de su Argentina natal. El origen de su estilo fue su pasión desde niño por el bandoneón.

El ciclo 'Baluarte Cámara' continuará el miércoles 28 de abril con la propuesta 'Toot Suite de Claude Bolling', del trompetista Manuel Blanco, con el acompañamiento de Pepe Rivero (piano), Javier Colina (contrabajo) y Michael Olivera (batería), que combinará la música académica y otros estilos populares del siglo XX.

El 5 de mayo tendrá lugar la tercera cita del ciclo con el título 'Las idas y las vueltas: músicas mestizas'; una propuesta en la que la música barroca colonial interpretada por la Accademia del Piacere y dirigida por Fahmi Alqhai estará en diálogo con el flamenco de Arcángel.

El programa llegará a su fin el miércoles 12 de mayo con 'Beethoven collage', una reinterpretación de la música de L.V. Beethoven en versión contemporánea de jazz, a cargo de Marco Mezquida Grupo, en la que convivirán la libre improvisación, los ritmos populares, el mundo del jazz, la música latina y el flamenco.

Etiquetas
stats