La magistrada propone juzgar como terroristas a los agresores de los guardias civiles de Alsasua

Familiares de los detenidos en Alsasua.
  • La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha concluído el sumario y atribuye a los agresores un delito de terrorismo: “Su objetivo era subvertir el orden constitucional y provocar un estado de terror en la población o en parte de ella”

La titular del juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha concluido el sumario del caso de la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y a sus parejas el pasado 15 de octubre en el bar Koxka de Alsasua. Para la magistrada, de acuerdo con la Fiscalía, es un caso de terrorismo que encaja con el artículo 573 del Código Penal. Se trata de una “delito grave contra la integridad física y libertad” de los agentes “con el objetivo de subvertir el orden constitucional y provocar un estado de terror en la población o en parte de ella”.

Más de 200 juristas y profesores ven "un disparate" que se califique como terrorismo la agresión de Alsasua

Más de 200 juristas y profesores ven "un disparate" que se califique como terrorismo la agresión de Alsasua

Lamela ha elevado el procedimiento a la Sala de lo Penal para que a su vez lo comunique a las partes personadas y decida sobre la apertura de juicio oral contra los nueve procesados, tres de los cuales permanecen en prisión provisional.

El sumario establece que un teniente y un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio y de paisano se encontraban con sus parejas en el bar Koxka de Alsasua el pasado 15 de octubre. Sobre las tres y cuarto de la madrugada entró en el bar “Jokin Unamuno acompañado de Nahia Bengoetxea” y se dirigieron al sargento “diciéndole que no tenía derecho a estar allí”. El teniente le dijo que les dejaran en paz, “insistiendo Jokin en su actitud”. Mientras tanto, la gente del bar, entre 20 y 25 personas, iban rodeando a los agentes y comenzaron a “amenazarles e insultarles” con expresiones como “esto os pasa por venir aquí, tenéis lo que os merecéis, iros de aquí, hijos de puta” para a continuación “comenzar a golpearles”.

 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats