Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Saiz entrega el proyecto de Presupuestos al Parlamento, "un proyecto excepcional para un momento excepcional"

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha entregado este miércoles al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad para 2021, que asciende a 4.870,5 millones, un "proyecto excepcional para un momento excepcional", según Saiz.

La consejera ha mostrado, en rueda de prensa, su "satisfacción" por la entrega del proyecto en la Cámara, "el proyecto del Gobierno de Navarra". "Estamos viviendo la mayor crisis sanitaria y social, del último siglo, por lo que es un proyecto excepcional para un momento excepcional, con un incremento del techo de gasto histórico", ha dicho.

Saiz ha indicado que los Presupuestos tienen dos pilares claros, por un lado, "afrontar desde lo público la crisis del Covid-19" y por otro, la reactivación económica con los "pilares" del Plan Reactivar Navarra. "Son unos Presupuestos pensando también en las generaciones futuras", ha dicho.

Sobre los posibles acuerdo para sacar el proyecto adelante, la consejera ha considerado "fundamental" la "unidad para luchar contra la pandemia". "En esa premisa se trabaja, con diálogo, con actitud de búsqueda de los consensos necesarios", ha comentado, para mostrarse "optimista" de que "fructificarán en unos buenos acuerdos presupuestarios".

En concreto, sobre un posible acuerdo con EH Bildu, Saiz ha dicho que "estamos en las conversaciones tendentes al acuerdo" y "cuando alcancemos un acuerdo yo misma daré cuenta del acuerdo con total transparencia y normalidad". "Es importantísimo alcanzar los consensos y la mano tendida está a todos los grupos del Parlamento", ha manifestado.

Por su parte, Unai Hualde ha recordado que se inicia la tramitación parlamentaria de una "ley con una significación especial", "la ley de leyes". "Esta ley cobra aún más importancia dado el excepcional momento que estamos viviendo con la pandemia y sus consecuencias sociales, sanitarias y económicas", ha dicho.

Ha resaltado "el volumen de gasto social previsto en tres áreas capitales, Educación, Salud y Derechos Sociales", así como "los 507 millones contemplados para el desarrollo de las medidas recogidasen el Plan Reactivar Navarra 2020-23".

Según ha dicho Hualde, "ahora toca a los grupos alcanzar los acuerdos precisos para que, con la mayoría parlamentaria necesaria, puedan salir adelante los Presupuestos".

Ahora los grupos tendrán de plazo hasta el 19 de noviembre para formular enmiendas a la totalidad y hasta el día 27 para formular enmiendas parciales. Así lo aprobará la Mesa y Junta de Portavoces que se reúne este mediodía en la Cámara para dar entrada al proyecto presupuestario.

El 26 de noviembre el pleno debatirá las enmiendas a la totalidad del proyecto y, de no presentarse o no prosperar, entre los días 14 y 18 de diciembre tendrá lugar el debate de las enmiendas parciales en la comisión de Economía y Hacienda. Finalmente, el pleno del Parlamento debatirá el dictamen del proyecto de Presupuestos el 23 de diciembre.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 13:00 h

Descubre nuestras apps

stats