Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno de Navarra aprobará un decreto para mejorar el reparto del alumnado inmigrante y evitar la segregación escolar

Save the Children sostiene que Andalucía es una de las tres CCAA que "más segrega al alumnado" según el Informe PISA

Rodrigo Saiz

Los resultados del informe PISA publicados por la OCDE este martes sitúan a Navarra como la comunidad con mejores resultados en matemáticas y la sexta en ciencias de toda España, pero lo que pueden parecer unos buenos resultados escarbando un poco resultan no ser tan favorables, ya que suponen un descenso en la puntuación en ambas materias con respecto al mismo informe del año 2015.

Es por ello que desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra se muestran “preocupados” por este descenso y aseguran que ya trabajan en medidas para revertir la situación. Preocupa especialmente el aumento de la brecha de resultados entre el alumnado nativo y el de origen inmigrante, que en el informe PISA del 2018 se ha disparado en Navarra hasta los 68 puntos en matemáticas y 40 en ciencias. Además PISA evidencia un problema de segregación en la Comunidad Foral, ya que también se ha incrementado la diferencia de puntos entre los resultados de los alumnos que van a la escuela pública y aquellos que van a la concertada. PISA establece como elemento clave de esta diferencia el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) entre el alumnado de la red pública y concertada. En Navarra los alumnos de la pública tienen de media un ISEC de -0,29, mientras que los de la concertada tienen un 0,41.

Estos datos reflejan que en Navarra se está generando “un sistema dual de educación”, explica el Consejero de Educación, Carlos Gimeno. “Los datos del ISEC y los datos de los alumnos nativos nos plantean, con los indicadores de rendimiento de los centros de titularidad pública y concertada, dos realidades de educación en Navarra”.

Decreto foral de distribución equilibrada del alumnado

Por ello el Gobierno de Navarra va a publicar “en los primeros meses del próximo año 2020” un nuevo decreto foral de distribución equilibrada del alumnado en todos los centros educativos financiados con fondos públicos, con el que se quiere reducir las altas tasas de concentración del alumnado inmigrante o desfavorecido que registran algunos colegios públicos.

La idea de departamento de Educación es trabajar en este reparto equitativo desde la reserva de las plazas, no “solo en el periodo ordinario, sino también en el periodo extraordinario y fuera de plazo”, ya que los alumnos matriculados fuera de plazo, generalmente con un ISEC desfavorecido, se suelen incorporar a centros públicos.

El decreto no se podrá aplicar en las matriculaciones del curso 2020-2021 “porque el Decreto Foral tiene un recorrido” y no se va a llegar a tiempo para cumplir con los plazos de la prematrícula. Se aplicará de cara al curso 2021-2022.

Etiquetas
stats