eldiario.es

Menú

Nidos Nidos

La probabilidad de tener un parto por cesárea en la sanidad privada es un 67% superior a un hospital público

La provincia o el hospital a donde acude una mujer embarazada determina cómo y cuándo pare

La probabilidad de dar a luz por cesárea en un hospital privado de Alicante cuatriplica la de los hospitales públicos de Euskadi

Expertos y usuarias coinciden en las causas: malas infraestructuras, falta de personal, presión legal sobre los médicos, exceso de inducciones al parto o incumplimiento de los protocolos

- PUBLICIDAD -

En España, uno de cada cuatro partos atendidos entre 2000 y 2016 fue por cesárea. Sin embargo, las probabilidades de que una mujer dé a luz por cesárea cambian según la provincia donde viva, si la atienden por la sanidad privada o pública o, incluso, según el hospital donde ingrese. En la sanidad pública, durante ese periodo, el 22% se realizaron por cesárea, una tasa que aumenta hasta el 36% de media en los hospitales privados, según datos remitidos por el Ministerio de Sanidad tras una solicitud de información de eldiario.es a través del  Portal de Transparencia.

La probabilidad de dar a luz por cesárea en un hospital privado de Valencia cuadriplica la de los centros públicos de Euskadi. Además, las diferencias entre regiones también se muestran comparando solo la sanidad pública. En la provincia de Cáceres, la tasa de cesáreas en los centros públicos es 9 puntos superior a la que hubo en Toledo, la provincia vecina.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS)  no establece ninguna obligación sobre la tasa de cesáreas ideal para cada país, sí concluyó que "las tasas superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal".


El lugar donde pares determina cómo lo haces

Porcentaje de partos por cesárea en los hospitales públicos y privados en cada provincia entre 2000 y 2016

Fuente: MSSSI

"En España no somos de los que peor estamos pero todavía estamos trabajando en ello", opina Elena Gil, portavoz de la asociación 'El parto es nuestro'. "Si comparamos nuestra tasa de cesáreas (el 24,7% entre 2000 y 2016) con la de Brasil, tenemos claro que estamos mejor y que eso es una barbaridad", explica. 

Aunque España se encuentra en la media de la OCDE por debajo de países como Alemania, Italia o Estados Unidos, la mayoría de expertos consultados por eldiario.es coinciden en que la tasa es muy alta. "Es una tasa excesiva, en los países desarrollados la tasa idónea estaría en torno al 15% y no la cumplimos ni en la pública ni en la privada", explica Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

"Básicamente, la razón de fondo es que no se cumplen los protocolos que se establecen sobre el parto", afirma. Entre las posibles causas, menciona la presión legal sobre los médicos, las malas infraestructuras de los hospitales, el exceso de inducciones al parto o la falta de personal.

"La medicina de hoy en día es bastante exigente, prefiero hacer una cesárea de más que jugarme la vida de un niño", asegura Tamara Sánchez, ginecóloga en un hospital privado de Alcorcón. Afirma que las diferencias entre las distintas provincias "dependen mucho del nivel asistencial de cada sitio y de las provincias de cada región".

El presidente de SEGO señala las diferencias entre centros: "No es lo mismo un hospital grande que un hospital pequeño y aislado que tenga menos recursos. Al final, la gente hace lo que puede; por ejemplo, hay hospitales privados que están muy bien dotados y otros que no". La probabilidad de que un parto se realice por cesárea en la sanidad privada de Alicante es del 46%, en la pública baja al 23%, la mitad.


Parir en un hospital privado multiplica las posibilidades de hacerlo por cesárea

Porcentaje de partos por cesárea en los hospitales públicos y privados en cada provincia entre 2000 y 2016

Fuente: MSSSI

Sobre la diferencia entre públicos y privados, Elena Gil, de 'El parto es nuestro', recalca que el equipo que atiende a una mujer durante su embarazo en la sanidad privada es el mismo del parto. "Entonces, se organiza tu parto para que coincida con la agenda del médico que te atiende", explica.

Los expertos consultados por eldiario.es coinciden en que muchas veces los recursos del hospital son un factor clave a la hora de decidir si realizar o no una cesárea. Tamara Sánchez, ginecóloga en la sanidad privada, reconoce que "si tiene que programar algo" lo hace entre semana porque es cuando el hospital está más completo. "Es cuestión de personal y de recursos, intentas no complicarte la guardia lo máximo posible", comenta.

Precisamente, una investigación de El País reveló que cada vez hay menos nacimientos en sábado o domingo respecto a hace 40 años. Al analizar 2,3 millones de nacimientos en la Comunidad de Madrid desde 1975, revelaron que el aumento de los partos programados concentró los nacimientos en días laborables.


Evolución de la tasa de cesáreas por provincia y tipo de hospital entre 2000 y 2016

Hospitales públicos

Hospitales privados


En los últimos 15 años, la tasa de cesáreas en los hospitales públicos se ha mantenido estable en torno al 20% y el 23%. En la privada, el porcentaje de partos realizados por esta vía pasó del 30% en 2000 a el 37% en 2016, un aumento de siete puntos. 

No es lo mismo dar a luz con 20 que son 40

"Hoy en día, muchas veces no te queda más remedio que practicar una cesárea porque la sociedad y la demografía van cambiando", explica Sánchez, que argumenta que la obesidad y la edad de la mujer ya son "factores de riesgo" para que un parto termine en cesárea.

En los últimos 40 años de democracia, la demografía de los nacimientos en España ha cambiado radicalmente. Hasta 1995, las madres veinteañeras (20-29 años) eran mayoría entre las mujeres que daban a luz cada año. A partir de ahí, parir con treinta años es la nueva regla. En 2016, el 65% de los partos fueron de mujeres con edades entre 30 y 39 años.

"Que la media de parto ya esté en torno a los 33 años nos obliga provocar más partos y tomar más medidas preventivas", opina Martínez-Astorquiza, presidente de Sego. Asegura que el aumento de la edad media trae consigo más patologías y que eso obliga a los profesionales a actuar. Desde el 2000, el número de mujeres que paren con 40 o más años (y con mayor número de factores de riesgo) se ha triplicado. En 2016, ya suponían el 8% de todos los partos en España.


Así ha aumentado la edad media de las madres en España

Evolución del porcentaje de partos en cada año según el grupo de edad de la madre

Fuente: INE

 

Aunque las diferencias entre comunidades y hospitales siguen siendo muy grandes, muchas veces esta desigualdad se muestra en hospitales de la misma comunidad autónoma. La Comunidad de Madrid, de las pocas que publica estadísticas por centros hospitalarios, muestra diferencias que van desde el 11% hasta el 28% en hospitales públicos de la región.

Para Elena Gil, de 'El Parto es Nuestro', esto se debe a que los protocolos "dependen mucho del hospital y en la misma provincia pueden existir hospitales con políticas opuestas". En su asociación, muchas mujeres practican lo que ella denomina "turismo obstétrico". "Hay muchas mujeres que se desplazan a otros hospitales que paren con otros protocolos", explica.

En unos casos este desplazamiento se da para buscar hospitales que priorizan el parto natural pero también están las mujeres que buscan hospitales donde sea más fácil que le hagan una cesárea. "Hay muchas mujeres a las que les da miedo parir y me vienen pidiendo una cesárea", explica Sánchez, ginecóloga de un hospital privado. 

Espacios cómodos para parir

"Se programa mucho más en la sanidad privada y la inducción te lleva a mayor dolor y así se altera todo el proceso que suele terminar en cesárea", afirma Ángela Müller, arquitecta de maternidades en el estudio Parra-Müller. De su estudio nació la idea de humanizar los paritorios de los hospitales y así crear espacios más cómodos y adaptados a las necesidades de la mujer en procesos de parto.

"Tienes que crear un ambiente de intimidad, que tenga posibilidad de moverse y que tenga alternativas para paliar el dolor", explica. Las salas de maternidades diseñadas incluyen ducha, aseo, espacio para moverse, una cama y sofá: casi una habitación de hotel. "Lo que más valoran las mujeres es que son espacios que no agreden", revela.

Sala de parto integral a modo proyecto piloto para el Hospital público de Getafe de Madrid. Parra-Müller

Sala de parto integral a modo proyecto piloto para el Hospital público de Getafe de Madrid. Parra-Müller

Por el momento, el proyecto ya se ha probado en el hospital público de Getafe y en dos centros más de Andalucía. Según las arquitectas responsables, los resultados son positivos: cae la tasa de cesáreas entre las mujeres que dan a luz en esas unidades.

No intervenir si no es necesario

"Ante el más mínimo problema, en los hospitales públicos suelen esperan mientras que en los privados no se arriesgan tanto", aseguran desde 'El parto es nuestro'. Desde la organización apuestan por hacer cumplir los protocolos, dotar de más recursos y personal a los hospitales, aumentan el ratio de matronas en los centros y reducir el intervencionismo de los profesionales.

"Si no intervienes salvo que sea necesario, las probabilidades de que ese parto termine de forma natural es mucho mayor", comenta Elena Gil. Reducir el número de inducciones al parto también está en la agenda de los hospitales para evitar la realización de cesáreas innecesarias.

"Muchas veces no es cuestión solo de recursos sino también de querer realizar menos cesáreas. Hay hospitales muy grandes que tienen una tasa de cesáreas altísima", critica Martínez-Astorquiza, presidente de Sego. 

Un ejemplo es el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, que tiene una tasa de cesáreas del 27% y gestiona más de 5.600 partos al año. Martínez-Astorquiza argumenta que "hay una relajación" respecto a las indicaciones de los protocolos de cesárea y defiende que es necesario "ayudar a los hospitales" que quieran mejorar sus estadísticas.

Al final, también es una cuestión de ahorrar millones al Sistema Nacional de Salud. "Un parto por cesárea (6.000 euros) cuesta el doble que uno vaginal (3.000 euros) en la sanidad pública", sentencia.


La tasa de cesáreas en los privados se multiplica en los últimos 15 años

Evolución del porcentaje de partos por cesárea en los hospitales públicos y privados en cada provincia entre 2000 y 2016. Cada punto es una provincia y la línea representa el promedio nacional

Fuente: MSSSI

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha