Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacunas, ropa o calendario escolar: así son las apps que ayudan a madres y padres separados a gestionar el día a día

Varias familias pasean por la Diagonal de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

Lucía M. Quiroga

0

Las separaciones, divorcios o nulidades matrimoniales son cada vez más frecuentes. En el caso de que la pareja tenga hijos e hijas, surge la necesidad de coordinarse para atender a sus necesidades. Especialmente en los casos de custodia compartida, que ha aumentado hasta situarse en un 41,4% de los casos en el año 2020, según el Instituto Nacional de Estadística.

Citas médicas de los niños, vacunas, tallas de ropa, calendario escolar, organización de las vacaciones y otras citas importantes son algunas de las cuestiones que los miembros de una pareja separada deben tener en cuenta. Y la tecnología puede ser una aliada en estos casos: existen ya numerosas aplicaciones móviles que integran en el mismo entorno diferentes herramientas para gestionar la vida familiar.

La mayor parte de ellas incluyen calendario compartido, control de gastos y servicio de mensajería para comunicarse en una misma aplicación. Pero las hay que ofrecen otras utilidades más originales, como una fototeca compartida, recursos de mediación y hasta consejos psicológicos.

Parentalis, la nueva app de UNAF

La Unión de Asociaciones Familiares​ (UNAF) lleva más de 30 años trabajando en la mediación familiar. Con toda esta experiencia acumulada conocen perfectamente cuáles son las necesidades de los progenitores que se están separando o que se acaban de separar. Así que han decidido lanzar una aplicación que dé respuesta a esas necesidades específicas.

Así lo explica Marta Chacón, mediadora familiar y técnica de sensibilización en ruptura de pareja de la UNAF: “Hemos sumado todas las dificultades que venimos reconociendo que encuentran las parejas y hemos tratado de ofrecer respuesta a través de esta aplicación. Las demandas más comunes son: información, ayuda para organizarse, que alguien les diga cómo hacer las cosas bien, cómo contar la decisión a los niños y niñas, cómo comunicarse y cómo analizar sus opciones. A través de Parentalis tienen un gran espacio en el que además pueden informarse sobre nuestra alternativa, la mediación familiar”, cuenta Chacón.

La aplicación, que está subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se puede descargar de manera gratuita y sirve para Android e iOS. Ofrece, en un mismo espacio, varias herramientas distintas: información sobre mediación y acuerdos alcanzados, calendario de eventos, documentos, servicio de mensajería, gastos comunes, una agenda de contactos –ampliable con la familia extensa por ambos lados: abuelos, tíos, primos, etc...–.

Incluso tiene una especie de simulador que permite valorar opciones de separación con la ayuda de los profesionales de la UNAF. “Se trata de ver qué opción se ajusta mejor al día a día de cada familia. Cada situación es diferente y la organización debe personalizarse, así que este apartado permite ver cómo gestionar una custodia compartida, una custodia exclusiva, si decidimos que uno de los niños esté conmigo y la niña contigo, etc… Es una herramienta a medida donde se pueden probar todas las opciones para decidir mejor”, explica Marta Chacón.

Otras aplicaciones específicas: 2BePart, MiTribu, 2Houses y Our Family Wizard

El mercado de aplicaciones ofrece una amplia variedad de herramientas diseñadas específicamente para la coordinación entre familias separadas. Una de las más conocidas y descargadas es 2BePart, también gratuita, y también desarrollada en España –es un proyecto reciente basado en Alicante–. Ofrece todo tipo de funcionalidades: calendario, mensajería, control de gastos y agenda. Como novedades incorpora dos apartados originales: un control de pertenencias (¿dónde estaba su juguete favorito, en casa de mamá o de papá?) y la función Solo, una versión de la app para utilizar en solitario, sin necesidad de compartirla con la ex pareja.

También en español y disponible para todos los sistemas operativos está MiTribu. Incorpora un calendario específicamente diseñado para la custodia compartida, donde se pueden añadir todo tipo de eventos –colegio, cumpleaños, vacaciones, etc...– y cruzar las agendas de los diferentes miembros de la familia. Se puede chatear dentro de la aplicación y, como punto diferencial, se puede utilizar en el móvil y en el ordenador, a través de navegador.

Existen otras dos aplicaciones bastante populares y diseñadas para este tipo de situaciones familiares: 2Houses y Our Family Wizard. En el caso de 2Houses, al calendario y al control de gastos se les suma la funcionalidad de los álbumes de fotos y vídeos compartidos. Y Our Family Wizard es una aplicación diseñada en Estados Unidos que cuenta con más de un millón de usuarios en todo el mundo. Tiene opción gratuita y de pago y ya se ha desarrollado también una versión en español.

Otras aplicaciones

Además de las específicamente diseñadas para familias separadas, existen numerosas aplicaciones en el mercado que pueden facilitar la gestión diaria de los asuntos prácticos. Para compartir gastos, Splitwise o Splid permiten de manera sencilla hacer cuentas entre varias personas, recordar deudas y hacer un seguimiento de las finanzas familiares. En cuanto a calendarios compartidos, existen múltiples opciones, pero Google Calendar o TimeTree son algunas de las más populares. Compartir archivos de fotografía y vídeo es posible ya desde casi cualquier dispositivo, utilizando espacios de almacenamiento online como iCloud, Drive o Dropbox –y sin son archivos muy pesados, WeTransfer–.

Etiquetas
stats