Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Penagos concede a Cantur la licencia de la telecabina de Cabárceno

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ayuntamiento de Penagos ha concedido a la empresa pública CANTUR la licencia para la instalación de la telecabina de Cabárceno, según ha informado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, para quien “este hecho deja claro que CANTUR tenía razón. El proyecto presentado cumple con la Ley, razón por la cual obtiene la licencia”, ha dicho.

Arasti ha anunciado que las obras comenzarán “de inmediato” y ha explicado que “la licencia se ha obtenido con las habituales salvedades, como por ejemplo el pago de impuestos y tasas, los plazos de ejecución, las garantías y avales, y que los accesos se lleven a cabo de acuerdo a la propuesta realizada por CANTUR, contemplada en el estudio de la Universidad de Cantabria”.

El consejero ha destacado que estas obras implican potenciar el mayor recurso turístico de la región con esta nueva infraestructura que, en su opinión, “va a constituir una importante palanca de dinamización turística y va a generar un importante impacto socioeconómico en la zona”.

La instalación constará de dos telecabinas independientes con una capacidad de ocho plazas y su trazado discurre a lo largo de seis kilómetros, siendo el tiempo estimado del trayecto entre 30 y 50 minutos.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

El plan de viabilidad que sustenta el proyecto de telecabina estima que la nueva instalación tendrá un impacto económico total (en el que se incluye tanto el efecto directo e indirecto, como el inducido), para los próximos cinco años, de unos 85 millones de euros, a razón de unos 17 millones de euros anuales de media.

El impacto directo medio anual de la telecabina se estima en 5,5 millones, derivados, por un lado, de los ingresos directos de la telecabina y de mayores ingresos en el Parque, imputables a la mayor afluencia de visitantes a Cabárceno por la nueva instalación (2,2 millones de euros), y por otro, por el efecto dinamizador que generará en el sector turístico regional (3,2 millones de euros).

En lo que respecta al impacto indirecto, es decir, el generado por la instalación en otros sectores de actividad, ascenderá a 7,6 millones de euros de media anual, originados por los ingresos y gastos de explotación, de la inversión en la infraestructura y de los impuestos entre otros conceptos.

Por último, el plan eleva a cuatro millones de euros anuales el impacto inducido de los nuevos ingresos por salarios de los nuevos empleos previstos. Según el Gobierno, esta nueva infraestructura tendrá un importante efecto sobre el empleo, ya que se crearán, entre directos e indirectos, un total de 193 nuevos puestos de trabajo, según las previsiones del plan de viabilidad.

Para el funcionamiento de la telecabina se requieren 11 nuevos puestos de trabajo, y se calcula que el efecto dinamizador de la instalación va a suponer la creación de otros 101 empleos en el sector turístico y 81 en otros sectores complementarios, lo que arroja un total de 193 puestos de trabajo previstos.

Etiquetas
stats