Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos (PSOE) se compromete a defender la pesca artesanal, el marisqueo y la industria conservera

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, se ha comprometido a que, si es elegida para gobernar la región, defenderá la pesca artesanal, el marisqueo y la industria conservera.

En un comunicado, Díaz Tezanos ha afirmado que aprobará un Plan Estratégico para la Pesca para determinar, “en diálogo con el sector”, una política pesquera “integral” en Cantabria.

En cuanto a las infraestructuras pesqueras, Díaz Tezanos propone “optimizar” sus instalaciones, prestando también nuevos servicios vinculados a la pesca, así como las actividades portuarias y marítimas que ayuden a la competitividad del sector; promover la modernización de embarcaciones y mantener el dragado de los puertos de forma continuada para garantizar la seguridad de la flota.

La también secretaria general del PSC-PSOE ha afirmado que los socialistas están “firmemente decididos a solucionar de manera conciliadora” la protección de la biodiversidad marina y los legítimos intereses de nuestro sector pesquero; las relaciones entre industria conservera y el sector primario, a dar “soporte” a la flota potenciando el respeto medioambiental y la seguridad y confort en la actividad, y a “promover su capacitación profesional”.

Díaz Tezanos ha explicado que esta iniciativa se verá “completada” por un Plan de Recuperación del Marisqueo que estudie “en profundidad” lo que está ocurriendo con los recursos marisqueros y tendrá en cuenta la situación en la que los profesionales se encuentran con el “declive” que, según ha indicado, se está produciendo en el sector.

Precisamente, entre los “ejes de actuación” que defenderá la candidata socialista figura, según ha apuntado, la potenciación de los planes de explotación, “en particular los referidos a recursos marisqueros y algales”, así como de la acuicultura marina y continental, teniendo como objetivo fundamental la sostenibilidad del recurso.

A su juicio, es “preciso” apostar por la experimentación pesquera, la investigación y la tecnología para el mejor conocimiento de los recursos, poblaciones más productivas, identificación de nuevos recursos aprovechables, técnicas y artes de pesca más selectiva y la investigación marina, para conocer mejor la biología de las especies y protegerlas con eficacia.

Además, ha señalado que los socialistas pretenden que se combine la formación en la actividad tradicional con las nuevas oportunidades de empleo relacionadas con la pesca y ha asegurado que, si es presidenta, desde el Gobierno de Cantabria se “estimulará” la incorporación al sector de jóvenes pescadores y pescadoras. “Tenemos que darle respuesta a la gente que tiene en el mar sus expectativas de vida presentes y futuras”, ha afirmado.

En relación a la industria conservera, Díaz Tezanos ha calificado de “mala” la gestión del PP de los fondos destinados a este sector y se ha comprometido a “mejorarla”.

La socialista ha mostrado su “preocupación” por la pérdida “importante” de jornadas de trabajo que, a su juicio, está produciendo la entrada de anchoa ya elaborada, que sustituye al producto en salazón tradicional, y por los efectos que sobre las trabajadoras fijas discontinuas y temporales viene produciendo esta menor carga de trabajo.

La socialista ha defendido la “necesidad de potenciar los mercados pesqueros y ha defendido a las ”figuras de calidad“ para los productos de excelencia.

También ha considerado “preciso” el definir un modelo y una “estrategia de comercialización” que respalde y justifique un mayor valor de mercado del producto de pesca de bajura, que incluya el desarrollo de la estrategia de marca.

El fomento del “ecoetiquetado” de los productos del mar, frescos y conservados, como certificado garante de que tanto la gestión pesquera como la industria transformadora respeten la integridad y diversidad de los ecosistemas marinos es otra de los compromisos de la socialista en este ámbito.

Además, se ha comprometido a que, si es presidenta, se gestionará en la Administración “de forma diferenciada” al sector primario de la industria alimentaria.

La diversificación de la actividad pesquera a través de la pesca-turismo, 'ecobuceo'; la promoción de los recursos pesqueros locales que generen valor en torno a la pesca; el apoyo los proyectos de los Grupos de Acción Costera, estimulando iniciativas innovadoras que desarrollen su potencial endógeno, son otras de las medidas planteadas por Díaz Tezanos.

Etiquetas
stats