eldiario.es

9

El colectivo de Médicos Sustitutos de Atención Primaria alerta de una "fuga" de profesionales a otras comunidades

Denuncia que "la precariedad de los contratos laborales basados en el ahorro provoca la huida de los sustitutos de médicos de familia" y una merma en la calidad del servicio

La epidemia de gripe aumenta en Madrid, con 168 casos por cada 100.000 habitantes

El colectivo ha hecho llegar sus reivindicaciones al Gobierno y espera una respuesta favorable. EFE

El colectivo de Médicos Sustitutos de Atención Primaria ha alertado de una "fuga" de profesionales a otras comunidades autónomas como consecuencia de la "precariedad" de los contratos laborales en la sanidad de Cantabria, lo que está provocando un "deterioro" en el servicio que se presta a los pacientes.

Juan Carlos Martín, portavoz de la plataforma, explica que en Cantabria existe una Facultad de Medicina y tres hospitales en los cuales se forma a los médicos de familia, pero señala que la mayoría de nuevos licenciados se marchan a otras comunidades donde les ofrecen mejores condiciones de trabajo.

"Se hacen contratos a tiempo parcial, por horas, por días, renovaciones de mes en mes para cubrir vacantes, bajas, refuerzos y sustituciones", denuncian desde este colectivo, que achaca este tipo de contrataciones a la "falta de planificación" y "a la deriva de la gestión que solo busca ahorrar gastos". 

"La falta de contrataciones y la precariedad de unos contratos basados en el ahorro en lugar de buscar una atención clínica continuada y de calidad, están provocando la huida de los posibles sustitutos a otras comunidades autónomas que ofrecen mejores condiciones laborales", inciden.

Según Martín, la falta de médicos sustitutos hace que durante determinados periodos del año no se cubran las vacaciones y bajas de los médicos titulares en los centros de salud y consultorios, una situación que "no se puede paliar sólo con el sobresfuerzo de los profesionales".

"Esto está comprometiendo tanto la continuidad como la calidad en la asistencia", ha manifestado en declaraciones a Radio Santander el portavoz del colectivo, que, según ha afirmado, ha hecho llegar sus reivindicaciones al Ejecutivo cántabro y espera que en las próximas semanas haya una respuesta favorable. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha