Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Unida denuncia al alcalde de Santander por delito electoral

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro.

elDiario.es Cantabria

Izquierda Unida Santander ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona al candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, por infringir la Ley Electoral al acudir el pasado sábado al acto celebrado con motivo de la puesta en funcionamiento de las escaleras y rampas mecánicas instaladas entre la Alameda de Oviedo y la calle Alta.

En esta denuncia, sellada por la Junta Electoral de Zona este mismo martes, IU relata que el 18 de abril el Ayuntamiento de Santander puso en marcha las escaleras y rampas mecánicas instaladas en el vial Eulalio Ferrer y, con motivo de dicho evento, se organizó una verbena a mediodía a la que acudió el candidato 'popular'.

IU mantiene en su denuncia que la celebración de este festejo “hubo forzosamente de ser autorizado, si no promocionado”, por el Ayuntamiento de Santander dado que supuso la ocupación de la vía pública o la previa retirada por parte de los servicios municipales de vehículos aparcados en la zona.

Además, la formación señala que, según recogieron algunos medios de comunicación, De la Serna había anunciado su presencia en ese acto. Para IU, esto supone “una burda e indisimulada contravención” por parte de De la Serna de lo que establece la Ley de Régimen Electoral General en su artículo 50.

En él, se indica que durante el periodo que media entre la convocatoria de elecciones y su celebración “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos” o “realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puendan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

En la denuncia, IU señala que algunos vecinos “afearon” a De la Serna su actuación e, incluso, uno de ellos llegó a denunciar los hechos ante la Policía Nacional por la presunta comisión por parte del alcalde de un “delito electoral”. La formación afirma desconocer en qué ha quedado dicha denuncia.

IU acompaña su escrito con varios documentos, entre ellos, las informaciones de los medios de comunicación; una grabación efectuada por vecinos de la zona de la previa retirada de vehículos por parte de los servicios municipales; fotografías del perfil abierto de De la Serna en Facebook en calidad de político y una copia de la denuncia interpuesta por ciudadano contra De la Serna.

“Uso fraudulento y partidista”

Para IU, la presencia de De la Serna en la verbena supone un “uso fraudulento y partidista de los recursos públicos en su propio beneficio personal y político”. En un comunicado, el candidato de IU a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha acusado a De la Serna de tener un “total y absoluto desprecio a la legislación electoral”.

Para el candidato de IU a la Alcaldía, sería un “fraude legal no perseguir este comportamiento” y ha señalado que esa es la razón por la que se ha decidido presentar una denuncia ante la Junta Electoral. Saro ha opinado que el PP es la “marca electoral más populista en la ciudad” y ha acusado a esta formación de usar “los recursos de todos los santanderinos para su campaña”.

Un “invitado” más

Como respuesta, el Partido Popular ha enviado un comunicado de prensa en el que aseguran que el alcalde de Santander acudió el sábado “invitado” por la asociación de vecinos de Isaac Peral y por los hosteleros de la calle Tres de Noviembre “a un acto organizado por ellos y no por el Ayuntamiento”.

El PP ha señalado que esta actividad no supone “vulneración alguna” de la Ley Electoral al “no constituir un acto de inauguración de obras ni tener carácter electoralista”. En este sentido, la formación conservadora ha precisado que las escaleras mecánicas de la calle Eulalio Ferrer se encontraban en funcionamiento desde horas antes de que el alcalde asistiera a la fiesta y que su puesta en marcha tuvo lugar tras la “simple retirada de una valla” por el personal de la empresa contratista, sin que estuviese presente en ese acto ninguna autoridad o candidato electoral.

Asimismo, ha indicado que la celebración que tuvo lugar en la calle era un acto promovido, “en exclusiva”, por la asociación de vecinos de Isaac Peral y los hosteleros de la zona, sin que, “en absoluto”, fuera organizado por el Ayuntamiento. Según esta versión, De la Serna se limitó a visitar la zona y asistir, como un vecino más, a la fiesta organizada por la asociación y los hosteleros, sin realizar “ningún acto de propaganda de ninguna clase” que contravenga la Ley Electoral.

Etiquetas
stats