Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tala indiscriminada de arbolado en Solórzano

Quema de residuos y restos de tala y poda de la ribera del río Campiazo

elDiario.es Cantabria

Ecologistas en acción Cantabria (EAC) han denunciado los trabajos que se están realizando en el río Campiazo, a la altura del Ayuntamiento de Solórzano, ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Ayuntamiento de Solórzano, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza y la Consejería de Medio Ambiente pidiendo que se paralice la tala indiscriminada de arbolado de ribera en los tramos pendientes de ejecución, así como la quema de restos junto a la orilla, que se deberán transportar a un punto limpio o vertedero autorizado.

La tala del bosque de ribera, árboles de diferente tamaño y especies, siendo algunos de más de 60 cm de diámetro, la quema de residuos y restos de tala y poda en la misma orilla del río, el uso de maquinaria pesada, los cortes con motosierra en la base de algunos árboles, el raspado perimetral de troncos a una altura de un metro aproximado del suelo y quema en la base de algunos árboles son los trabajos denunciados por esta asociación.

El Ayuntamiento de Solórzano solicitó un proyecto el 28 de octubre de 2014 con el objetivo de “limpieza de los ríos Campiezo, Río Puente La Virgen y río de Riaño” y el 26 de enero de este año fue aprobado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) bajo el título de “limpieza manual en el río Campiazo y afluente, en el arroyo Entrambasaguas y en un arroyo innominado en el término municipal de Solórzano”.

Según Ecologistas en Acción Cantabria, se ha autorizado por la Confederación una “limpieza manual”, un concepto en el que cabe la discrecionalidad, tal y como ha sucedido, pero que no tiene la autorización de la corta de arbolado, por lo que consideran este asunto “una chapuza” y añaden que “lo acertado hubiera sido que esa Confederación hubiera requerido al Ayuntamiento el detalle de la actuación”.

“Esta tala, en algunos tramos, ha destruido totalmente el bosque de ribera existente”, han comentado, por lo que “temen” que se “destruya prácticamente el bosque de ribera en los tramos en los que todavía no se ha actuado”.

Los bosques de ribera son formaciones vegetales de elevada relevancia ecológica, puesto que cumplen funciones importantes estabilizando márgenes y orillas, mitigando los efectos de las crecidas y actuando a la vez como refugio y corredores naturales para la fauna.

La presencia de agua y humedad durante todo el año, la abundancia de alimento y las posibilidades de refugio que ofrecen los bosques de ribera, atraen a muchas especies animales, presentando por ello unos niveles de biodiversidad elevados.

Etiquetas
stats