Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torrelavega prohibirá circos con animales en espacios municipales, pero no en fincas privadas

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El Ayuntamiento de Torrelavega prohibirá la instalación de circos con animales en espacios públicos municipales, pero no en fincas y recintos privados, ya que este último extremo afectaría al derecho a la libertad de empresa, que no puede regularse por una ordenanza municipal sin el amparo de una legislación estatal o autonómica, que no existen en estos momentos ni en España ni en Cantabria.

Así lo ha señalado el Consistorio en un comunicado sobre el informe emitido por la Secretaría General tras la moción aprobada en el Pleno para prohibir la exhibición de animales en circos en el municipio

El informe, del que se ha dado cuenta en la última Comisión Informativa de Medio Ambiente su presidente, el concejal José Luis Urraca, titular de Medio Ambiente y Salud Pública, indica que no es posible incluir tal prohibición en la ordenanza municipal.

Y es que, sin que exista previa habilitación legal expresa, el Ayuntamiento no puede mediante esta vía prohibir la entrada o instalación en el término municipal de circos con animales.

Dicha prohibición afectaría al derecho a la libertad de empresa, que no puede regularse por una ordenanza municipal sin el amparo de una legislación estatal o autonómica, que no existen en la actualidad ni en España ni en Cantabria, como sí ocurre en otras comunidades autónomas.

Esta misma situación -explica el Ayuntamiento- afecta a otros municipios españoles que han aprobado mociones similares pero que luego no han podido trasladarlas a las ordenanzas.

En el propio Pleno Urraca ya manifestó, tal y como consta en el acta, que su Grupo aprobaba la moción, pero que su inclusión en la Ordenanza quedaría sujeta a los preceptivos informes técnicos municipales.

En cualquier caso, el concejal ha señalado que, en cumplimiento de la moción aprobada en sesión plenaria por todos los grupos municipales, sí cabe negar la instalación de circos con animales cuando se trate de conceder autorizaciones en fincas o espacios de titularidad municipal, no así en las fincas privadas. En este caso, el de las fincas privadas, en Torrelavega sólo suelen instalarse circos con animales en una situada en Tanos.

De todas formas, Urraca ha asegurado que se exigirá y se llevará a cabo un control del cumplimiento de los requisitos de la ordenanza municipal de protección de animales y resto de la normativa vigente en esta materia.

También ha indicado que, independientemente de la inclusión o no de la prohibición en la Ordenanza Municipal de Protección de Animales, la moción aprobada por el Pleno es “un compromiso” que, para el equipo de gobierno PSOE-PRC, “debe presidir la actuación del Ayuntamiento, respetando los principios éticos, sociales y medioambientales, y con el respeto a no causar sufrimiento a los animales”.

Etiquetas
stats