Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes salen a la calle contra la reforma del sistema universitario

Un centenar de estudiantes se han manifestado en Santander contra el '3+2'. | Rubén Vivar

Rubén Vivar

Más de un centenar de estudiantes de Cantabria han salido este jueves a la calle para manifestar su rechazo a la reforma del sistema universitario aprobada por el Gobierno de España (PP) y denunciar la “abusiva” subida de tasas llevada a cabo en los últimos años, así como para reivindicar una educación “pública y de calidad”.

“Estamos pagando el doble que hace años, matrículas brutales. Acceder a la universidad antes costaba unos cientos de euros, ahora son miles”, señalaba megáfono en mano uno de los cabecillas de la marcha. Los estudiantes alertan que “leyes como el '3+2' impiden a familias obreras pagar las tasas universitarias”.

Con el nuevo sistema, las carreras pasarán a ser de tres años en lugar de los cuatro actuales y para titularse en una especialización, habrá que cursar otros dos años más de máster. En este sentido, denuncian que la formación inicial será “básica” y que los postgrados “sólo podrán permitírselo las familias adineradas”. “Seremos la mano de obra barata para la empresas”, apostillan.           

Convocados por el Bloque Estudiantil y bajo el lema 'Por la Pública: Lucha, huelga, organización', los jóvenes han partido a las 12.00 horas desde la calle Vargas, junto a la sede de la Consejería de Educación, hasta detenerse en el Paseo Pereda, frente a la Delegación del Gobierno.

Por el camino han coreado los habituales eslóganes: “el hijo del obrero a la Universidad, y el hijo del banquero al campo a trabajar”, “obreros y estudiantes, unidos y adelante”, “al PP la sotana se le ve”, “las empresas fuera de la universidad” o “la lucha sigue cueste lo que cueste”.

Durante el trayecto han recibido el ánimo mayoritario de los viandantes y los conductores que circulaban en sentido contrario y que hacían sonar sus cláxones en señal de apoyo, aunque también algún comentario negativo. “Estabais mejor estudiando”, mascullaba alguno. La jornada de protesta, que ha incluido una huelga, se ha llevado a cabo en todo el país.

Etiquetas
stats