Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Asylum' abre una ventana a las experiencias en el exilio

Javier de Isusi presentará junto a Itziar Caballero su cómic 'Asylum'.

Isabel Ceballos

El arquitecto y dibujante de viñetas Javier de Isusi e Itziar Caballero, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR-Euskadi), presentarán el cómic de experiencias en el exilio 'Asylum'. El evento tendrá lugar este martes 16 de agosto a partir de las 20.00 horas en la librería La Vorágine de Santander.

Las viñetas narran la historia de Marina, que a sus 94 años recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza con las de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y la trata para la explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.

Javier de Isusi muestra en estas páginas las experiencias del exilio. Se adentra en las historias de quienes ayer y hoy se ven forzados a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. “Personas que huyen pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos”, explica.

Javier de Isusi nació en Bilbao en 1972. Estudió arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Una vez acabada la carrera, probó brevemente la profesión y emprendió un viaje que le llevó durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decidió dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas.

Después de ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 'Los viajes de Juan Sin Tierra', tetralogía inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse a otras lenguas.

Tras finalizar la saga retomó junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo 'Historias del olvido' (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribe 'La partida del soldado', cuento ilustrado por Leticia Ruifernández (El Jinete Azul, 2011), ilustra la novela 'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja 'Ometepe' (Astiberri, 2012), cómic con guión de Saracino.

Etiquetas
stats