eldiario.es

9

'Los cristales translúcidos', el libro sobre el singular proyecto educativo del Colegio Lupasco

El Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá el jueves, 26 de octubre, a las 19.00 horas, la presentación del libro de la editorial cántabra El Desvelo Ediciones

Este trabajo aborda un terreno poco difundido como es la educación de niños y adolescentes que suelen ser considerados difíciles

Portada del libro 'Los cristales translúcidos' de El Desvelo

Portada del libro 'Los cristales translúcidos' de El Desvelo.

El Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá el jueves, 26 de octubre, a las 19.00 horas, la presentación del libro 'Los cristales translúcidos', que recoge las experiencias y reflexiones de siete profesoras del Colegio Lupasco, de Santander, una cooperativa de docentes que lleva 40 años dedicada a la enseñanza de alumnos con problemas de conducta y comportamiento, a los que se suele denominar 'niños difíciles'.

El libro lleva por subtítulo 'Colegio Lupasco, un proyecto singular' y ha sido publicado por la editorial cántabra El Desvelo Ediciones, distribuyéndose en toda España con intención de ofrecer a padres y profesores consejos y pautas de actuación, entre otros aspectos. Son coautoras las docentes Begoña Cacho, María Alfaro, Luisa Amigo, Gema Marina Calderón, Avelina Moreta, Natalia Palacio y María Jesús Puente.

'Los cristales translúcidos' aborda un terreno poco difundido como es la educación de niños y adolescentes que suelen ser considerados difíciles. Trata de los alumnos, familias, docentes, leyes, programas, conductas y métodos. Todo un conjunto de temas e ideas importantes y muy controvertidos en el campo psicoeducativo.

"Nuestro colegio desea contribuir a que esta delicada realidad se conozca. Tal vez para ello la primera tarea consista en comprender esas conductas contradictorias y aparentemente extrañas a las que no tenemos acceso", aseguró la coordinadora de la publicación y docente Begoña Cacho.

Exigen estos alumnos un modo de trabajo psicopedagógico adaptado a su realidad. Un modo de comprensión de su ser que permita a los padres, al personal educativo y a todos aquellos que los rodean una forma de tratarlos que respeto, al tiempo, su igualdad y su diferencia con los demás.

Con este trabajo se pretende presentar los interrogantes acerca de sus conductas, las manifestaciones de su deseo, sus quejas, su angustia o su depresión, así como su relación con las personas y el medio que los rodea. Se ha adoptado tres puntos de vista para presentar esta complejidad. El de los niños, como protagonistas; el de las familias y el del personal educativo, cuyas respuestas son distintas; y el contexto político que apoya o dificulta la atención que necesitan.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha