Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diego confía en convencer a los indecisos para renovar la mayoría absoluta

Ignacio Diego, durante su intervención en el acto 'Palabra de Candidat@', organizado por el Club de Prensa Pick Santander.

Rubén Vivar

El actual presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el Partido Popular, Ignacio Diego, lo tiene claro: los indecisos son la llave del próximo Gobierno regional. Todas las encuestas que hasta la fecha han pasado por sus manos señalan que existe “entre un 27 y un 33%” de personas que aún no han decidido a qué partido votarán el próximo 24 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales. Diego cree que muchas de ellas votaron al PP en los comicios de 2011 y está convencido de que si consigue hacerles ver que su gestión ha sido eficaz y de que ha puesto a Cantabria “en la senda del crecimiento”, logrará renovar la mayoría absoluta. “Ahí está el secreto de las elecciones”, ha enfatizado. 

Así lo ha expresado este miércoles durante su intervención en el acto 'Palabra de Candidat@', organizado por el Club de Prensa Pick Santander, y por el que ya han pasado la aspirante socialista, Eva Díaz Tezanos, y el regionalista, Miguel Ángel Revilla.

A preguntas de los asistentes, Diego ha indicado que todos los sondeos apuntan que el PP “doblará” al siguiente partido con más diputados en la Cámara autonómica pero ninguna le otorga mayoría absoluta. Sin embargo, ha destacado que “la especialidad del PP es vencer a los rivales y a las encuestas” y, en este sentido, se ha mostrado convencido de que logrará convencer a buena parte de los indecisos.

“Si hacen un ejercicio de racionalización, volverán a votarnos”, ha asegurado. Al hilo de esto, ha recordado que ya en las anteriores elecciones autonómicas una encuesta de un medio de comunicación regional apuntaba que “nos quedaríamos en 17, a tres diputados de una mayoría que obtuvimos un mes después”. 

El jefe de los 'populares' cántabros ha achacado esta indecisión tan alta al “mal español por generalizar”, es decir, por los casos de corrupción en las filas de su partido. “En el seno del PP los ha habido malos pero el sistema funciona, se les ha pillado con las manos en la masa. Y ese ejercicio de generalización es injusto”, ha sostenido, al tiempo que ha remarcado que en estos cuatro no se ha podido poner en duda la “honorabilidad” de ningún miembro de su Gobierno, lo que ha atribuido a que respetan “las reglas”. También ha esgrimido que en las elecciones europeas -donde el PP perdió buena parte de su apoyo- todavía no era palpable la recuperación económica.        

Preguntado si estaría dispuesto a negociar por el PRC en caso de no lograr el apoyo suficiente para gobernar en solitario, Diego ha respondido que “no vamos a llamar a una puerta en la que no hay nadie atrás”, haciendo así alusión a las declaraciones del líder regionalista, quien ha asegurado que un pacto con el PP es inviable.

¿Y si Revilla se retirase tras la campaña?, han insistido los asistentes. En ese caso, el candidato del PP ha manifestado que su vocación es la de lograr gobernar “con los menos condicionantes posibles”: “Queremos seguir trabajando en la misma línea, poniendo sobre la mesa un proyecto político que ha funcionado pero nunca sillones, y en el PRC, por tradición, el diálogo está fundamentado en sillones. Quiero pensar que los que entren nuevos puedan tener otros ideales”. 

Sobre los nuevos partidos, a los que no ha mencionado literalmente, ha afirmado que Podemos se desinfla mientras que “otros -en alusión a Ciudadanos- crecen pero no se sabe porqué, ya que no se les conoce ni trayectoria ni gestión”. No obstante, ha dado casi por seguro que en la próxima legislatura habrá “cinco o seis” formaciones debatiendo en el antiguo Hospital de San Rafael. 

“Cantabria crece y crea empleo”

Durante su intervención inicial, que se ha prolongado por espacio de media hora, Ignacio Diego ha hecho un repaso de la gestión de su Ejecutivo en esta legislatura, comenzando por la llegada de los 'populares' a un Gobierno que “no tenía ni para pagar las nóminas” hasta una Cantabria actual que “crece y crea empleo”.  

Así, el presidente ha subrayado que “las estadísticas no mienten”, haciendo hincapié en las dos principales conclusiones de su actual mandato: “Hemos conseguido fomentar la reactivación y el lanzamiento económico de la región, y prestar unos servicios públicos de calidad”, ya que con el Partido Popular “el PIB de Cantabria lleva creciendo 18 meses consecutivos”.

“Cantabria crece razonablemente equilibrada, en todos sus sectores y crea empleo”, ha insistido el candidato de los populares cántabros quien se ha mostrado orgulloso de la medidas tomadas al inicio de esta legislatura, “medidas duras pero necesarias”.

Etiquetas
stats