Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

ACPT alerta de una posible devaluación patrimonial del edificio de Estrada

El edil de ACpT Iván Martínez.

elDiario.es Cantabria

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha mostrado su disconformidad con el permiso de obra que el Ayuntamiento ha concedido a los propietarios del edificio de José María Pereda, número 21 (Edificio de Estrada) para el cambio de cubierta y ha expresado su temor de que la esta sustitución temporal se convierta en permanente, devaluando el valor histórico del mismo.

Según ha explicado la formación en un comunicado, el edificio está catalogado con un nivel de Protección Ambiental Grado 1, lo que significa que ha de conservarse de forma global y debe mantener sus características arquitectónicas, constructivas, volúmenes, formas y elementos decorativos, incluida la cubierta del mismo, que ha de conservarse, reparar o cambiar manteniendo la estética original.

Sin embargo, ACPT ha denunciado que el departamento de Urbanismo ha permitido la sustitución de la cubierta, que era de teja árabe, “por unas chapas metálicas rojas, con la excusa de que esta autorización es provisional y solo por cuatro años”.

La agrupación teme “que lo que es una autorización provisional por cuatro años se convierta en algo permanente”. “Lo que sí es una realidad a día de hoy es que ese edificio ha perdido valor patrimonial por lo menos durante los próximos cuatro años”, ha asegurado.

El colectivo ha subrayado que el patrimonio arquitectónico de la ciudad es “bastante escaso y no porque jamás haya existido sino porque desde el Ayuntamiento nunca se ha tomado en serio su conservación, ni exigido a sus propietarios el mantenimiento”.

ACPT ha advertido que no permitirá “que se continúen realizando las aberraciones arquitectónicas que se han venido produciendo”.

Etiquetas
stats