Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condena unánime al asesinato machista y llamamiento a la “unidad” contra la violencia de género en Cantabria

Manifestación feminista contra la sentencia de 'la Manada' en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

María Pérez Guerra

Las formaciones políticas y sus dirigentes, así como el Gobierno de Cantabria y el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, se han sumado a la condena unánime contra la violencia machista y a la denuncia expresa del asesinato de una mujer a manos de su pareja en Laredo.

La Comisión 8 de marzo de Cantabria, que agrupa a una veintena de asociaciones, ha hecho lo propio a través de su cuenta de Facebook, donde han llamado a la sociedad a “no dar un paso atrás en la protección a las mujeres, en la educación, en la justicia, en la legislación”. La agrupación protagonizó una marcha en Santander el pasado 30 de diciembre en recuerdo de las mujeres que ya no están.

Los hechos ocurrieron este jueves de madrugada, cuando una mujer de 26 años fue asesinada tras ser apuñalada por su novio, de 29 años, y pasó a ser la primera víctima por violencia machista del año en España. El agresor se entregó a la Policía Local de Laredo y permanece bajo custodia de la Guardia Civil.

Condena y unidad

El Gobierno de Cantabria ha hecho pública, mediante un comunicado, su “consternación” y su “más enérgica repulsa” por el asesinato de esta joven y su interés por personarse en la causa judicial en “apoyo y acompañamiento” a todas las víctimas que sufran este tipo de actos criminales.

Además, el Ejecutivo cántabro ha hecho un llamamiento a la unidad para combatir la violencia de género y “construir entre todos una sociedad más igualitaria”. “La participación de todos es necesaria para acabar con esta lacra”, ha remarcado.

El PRC, por su parte, también ha llamado a unir “esfuerzos y recursos” y ha incidido en que la educación es una de las herramientas fundamentales para “conseguir” la igualdad real entre hombres y mujeres, lo que, en su opinión, “precisa de la unión de todos y en la que no se deben escatimar esfuerzos”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Diaz Tezanos (PSOE), se han sumado a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Laredo.

También el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a los allegados de la joven asesinada a través de Twitter. Ha reiterado su compromiso en la lucha contra la violencia machista y, al igual que el Gobierno cántabro, ha llamado a la “unidad” contra esta lacra. La vicepresidenta, Carmen Calvo, también ha manifestado su “consternación” a través de la red social.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha estado en la concentración de Laredo y ha mandado un mensaje de apoyo a la familia y amigos de la víctima, “porque un crimen es terrible, pero tienen que saber que la sociedad lo rechaza”.

El también secretario general de los socialistas cántabros ha animado a todas las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia a que den el paso de denunciar y ha insistido en que “es más necesario que nunca el desarrollo de todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado de la Violencia de Género”.

Izquierda Unida también ha condenado el asesinato y ha llamado a “trabajar más, poniendo más medios para proteger a las mujeres de una violencia estructural”. A través de una nota de prensa, el candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha mostrado su “consternación” y la de su formación política por “este horrible suceso” que supone “un ejemplo más de la desigualdad que sufren las mujeres y que se ceba con ellas hasta el extremo”. Alberto Garzón ha utilizado las redes sociales para condenar el machismo.

El portavoz autonómico de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, ha mostrado “la más absoluta repulsa” por parte de la formación naranja. “Condenamos de forma tajante cualquier tipo de violencia hacia la mujer”, ha dicho, a la vez que ha lamentado la pérdida de “otra vida más” debido a la “sinrazón que no cesa”. El líder del partido, Albert Rivera, ha condenado el asesinato a través de Twitter y considera como “un deber” luchar contra la violencia machista.

Además, el Partido Popular de Cantabria ha mostrado su “indignación y repulsa”, apelando a la unidad y pidiendo que “no se dé un paso atrás en una lucha que es de todos”. La presidenta del PP cántabro, María José Saénz de Buruaga, ha afirmado que “una sociedad que no respeta la vida, los derechos y la igualdad de oportunidades de la mujer es una sociedad enferma”.

También ha utilizado la red social Dolors Monserrat. La dirigente popular ha expresado su pésame por la mujer asesinada en Cantabria y ha pedido unidad para eliminar la violencia hacia la mujer, después de que la lucha contra la violencia machista haya salido a la palestra en las últimas horas tras las exigencias de Vox de eliminar medidas relativas a ello en el pacto de Gobierno en Andalucía.

Desde Podemos, el primer dirigente que se ha pronunciado al respecto ha sido Íñigo Errejón, uno de los fundadores de la formación morada:

Etiquetas
stats