Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vuelve la oportunidad de ver la “lluvia de estrellas” más llamativa del año

Las próximas noches, sin nubes, son las mejores para observar las Perseidas. |

Cristina Sobremazas

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) ofrecerá la posibilidad de apreciar el fenómeno de las Perseidas, más conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo', con una sesión de puertas abiertas este próximo 13 de agosto.

La observación pública está prevista de 23.00 horas a 1.00 horas con vista simple y telescopios desde el recinto exterior del Observatorio, disponiéndose varios equipos de observación astronómica. Además, puede visitarse también desde el día 12 de agosto previa reserva en la página web del observatorio.

Se recomienda ropa de abrigo, ya que el Observatorio se encuentra a 1.000 metros de altitud, así como recordar que en esta ocasión no es necesaria la reserva, pudiendo participar todos los visitantes que se acerquen a las instalaciones situadas en el Páramo de la Lora, en Valderredible.

Ese día podrán observarse las Perseidas, la 'lluvia de estrellas' más conocida y que este año se prevé muy alta este año debido a una actividad elevada de meteoritos. Normalmente las Perseidas suelen tener una actividad de 100 meteoros a la hora, pero este año se prevé que puedan llegar a los 500, especialmente en los días 12 y 14 de agosto.

A parte del propio observatorio, las Perseidas podrán verse “alejándose de la ciudad, en un sitio oscuro”, a pesar de que haya zonas como Peña Cabarga “donde mucha gente cree poder ir pero donde no hay suficiente oscuridad”, según José Ignacio González, director del OAC.

Sitios alternativos

Por ello, si existiese la imposibilidad de acercarse al Observatorio, sitios como los Picos de Europa han sido propuestos por el director del OAC como buenos rincones para vislumbrar la “lluvia de estrellas” más esperada del verano.

Pero, si queremos una zona más centrada y cercana a la capital cántabra, el puerto de Alisas es una buena opción para acercarnos a las estrellas a unos 670 metros de altitud.

Asimismo y gracias a la oscuridad que regala la zona, Cantur recomienda en su calendario Áliva Activa 2016 el refugio de Áliva, en Camaleño, el cual ofrece una ruta nocturna hasta la Ermita de la Salud con la idea de observar las Perseidas.

Por su parte, las playas cántabras un poco alejadas de Santander son también buenas alternativas. En la Atalaya en Laredo o las dunas de Liencres se suelen llevar a cabo observaciones con la llegada de las Perseidas. De hecho, en este último lugar se reúne la asociación cántabra de astrónomos para observar el cielo desde la playa. Con una tumbona, silla o toalla, el plan de la noche es cenar tranquilamente con la única luz de la lluvia de meteoritos.

El cielo en pantallas

Una gran manera de seguir explorando el cielo es a partir de las aplicaciones móviles, sobre todo destinadas a los principiantes en astronomía. Iplanetario permite ver el cielo con todas sus estrellas y satélites, enseñando al usuario lo que hay delante de su móvil, con explicaciones sobre todo lo que la noche esconde.

Por su parte, Star Walk 2 te permite ver las posiciones de las constelaciones con modelos en 3D y actúa como una “máquina del tiempo” que simula la posición de las constelaciones según la fecha y hora que introduzcamos, entre otras cosas.

Además, si eres un gran aficionado, la aplicación NASA te mantiene informado sobre noticias y lanzamientos de naves espaciales, con múltiples fotos y vídeos actualizados.

Etiquetas
stats