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ANPE en contra de la modificación de la baremación de las oposiciones docentes

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En un comunicado, ANPE ha denunciado que la “desconsideración” del nuevo equipo dirigente de la Consejería de Educación hacia el plan de Formación Permanente de la propia Consejería, aprobado la semana pasada, se hace “patente” en esta “decisión unilateral que anula el valor del esfuerzo realizado por el profesorado para actualizar su preparación pedagógica y didáctica, vulnerando los principios expuestos en el propio Plan”.

ANPE Cantabria valora la formación inicial y permanente del profesorado, y considera “importante” cualquiera de sus fórmulas (grupos de trabajo, seminarios, cursos de actualización, movimientos de renovación pedagógica, formación universitaria, postgrados, etcétera), y por eso no puede admitir que “se promueva exclusivamente” la formación de postgrado como mérito para el acceso a la función docente.

Esta medida, rechazada por la mayoría de los representantes del profesorado en la Junta de Personal Docente no Universitario --salvo UGT, sindicato al que representaba el actual director general autor de la iniciativa, ha afirmado ANPE--, supone, en su opinión, “un cambio de las reglas de juego una vez comenzado el encuentro”.

“No es admisible una modificación de este tipo cuando se está solicitando que no se produzcan cambios en los temarios, ni en las condiciones de acceso durante un período de varios años, durante el proceso de estabilización de plantillas próximo a iniciarse”, ha denunciado ANPE.

El sindicato considera que esta medida “discrimina a un sector importante” del profesorado que no puede acceder a la oferta universitaria de postgrado de tipo privado, “la única accesible mediante el pago de unas importantes cantidades económicas” ya que la oferta pública en Cantabria es “muy limitada” (aproximadamente 300 plazas en la UNED y 40 por Máster en la UC), mientras los cursos de formación permanente son accesibles en número y precio, cuando no gratuitos, ya que pueden realizarse a través de los centros de profesores, Aula Mentor, Movimientos de Renovación Pedagógica, EACEA, MEC, etcétera.

Ante del anuncio del director general, ANPE Cantabria ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, para intentar revertir esta medida considerando que, en su opinión, es “indignante y discriminatoria al no respetar el esfuerzo realizado por los opositores para completar el baremo en este apartado”.

“No podemos admitir la imposición de una medida perjudicial para todos los participantes en el proceso selectivo y que se ha presentado como una ”ocurrencia“, frente a la opinión generalizada del profesorado y de sus representantes sindicales, ha concluido ANPE.

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