Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estado y Ayuntamiento de Santander continuarán con el proyecto de la sede del Reina Sofía sin el Gobierno

Reunión entre el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura.

elDiario.es Cantabria

El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santander continuarán sin el Gobierno de Cantabria con el proyecto para implantar la sede asociada del Museo Reina Sofía en la capital cántabra para acoger el Archivo Lafuente.

Así lo han anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo (PP), que han celebrado una reunión en Madrid para abordar el proyecto y a la que inicialmente estaba previsto que asistiera el consejero de Cultura, Ramón Ruiz (PSOE), quien ayer anunció que no acudiría porque no se había cerrado con el Ayuntamiento un “documento de consenso” sobre el futuro de este espacio cultural.

“El Gobierno de Cantabria ha roto el acuerdo y no se trata de flecos legales, sino de voluntades políticas. Es una tomadura de pelo”, ha explicado Igual en una rueda de prensa tras la celebración de una reunión en la Secretaría de Estado de Cultura a la que se esperaba asistiera también un representante del Gobierno autonómico.

De esta manera, la alcaldesa ha asegurado que el coste económico será asumido por el Ayuntamiento -se había fijado un tope de 10 millones de euros en el anterior acuerdo- y, de momento, para el proyecto museográfico, habrá una partida inicial de 400.000 euros. Las estimaciones apuntan a que las obras para acondicionar el antiguo edificio del Banco de España como sede podrían empezar a finales de 2018.

Igual ha explicado que este proyecto surge en el año 2012, si bien es a partir del año 2016 cuando se alcanza un acuerdo a tres bandas con el “compromiso público” del Gobierno cántabro. “A partir de entonces, todo han sido largas”, ha lamentado Igual, quien cree que este último desplante a la reunión -anunciado ayer a última hora, pidiendo un aplazamiento- supone “un punto de partida” para un proyecto sin los gobernantes de la comunidad.

La alcaldesa ha recordado que a lo largo del último año se han ofrecido distintas posibilidades de abordar el proyecto -incluida la puesta en marcha de un consorcio- que no han sido contempladas por el Gobierno. En especial, ha remarcado que el Ayuntamiento se comprometió a asumir inicialmente ese coste de 10 millones de euros y que fuera devuelto a plazos durante el periodo de puesta en marcha del centro.

Sin embargo, entiende que el Gobierno de Cantabria ha ido proponiendo modificaciones, hasta llegar a un último documento enviado antes de la reunión en el que “se cambia prácticamente todo y rompe el acuerdo”. Así, Igual ha remarcado que en el documento se pedía desde cambiar la denominación del museo o su titularidad jurídica (estatal), hasta eliminar el compromiso de devolver el dinero adelantado.

“Nosotros siempre hemos tenido voluntad de diálogo y hemos confiado en sus tiempos, aún pareciéndonos largos. Pero hoy se han desmarcado y no vamos a seguir dependiendo de quien no quiere que avancemos”, ha apuntado, tras remarcar el compromiso de su ayuntamiento para seguir adelante con el archivo Lafuente. “Santander tendrá lo que los santanderinos quieran”, ha indicado.

Compromiso de Cultura

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha insistido en que el “compromiso” del Ministerio “siempre ha sido el mismo y no se ha movido un milímetro”. Así, ha reiterado que seguirá ofreciendo la posibilidad de contar con un centro asociado al Reina Sofía -fórmula poco habitual en España-, ofreciendo además exposiciones temporales del museo en el nuevo centro y con la cesión del antiguo edificio del Banco de España.

“Este proyecto puede ser a tres o a dos bandas, lo digo con todo el cariño y sin el ánimo de menospreciar a nadie: no siendo posible contar con el Gobierno cántabro, magnífico, porque se sigue adelante con algo importante para Santander”, ha aseverado, tras explicar también que la propuesta del Gobierno de Cantabria “no requería una respuesta técnica, sino volver a la casilla de salida”.

Cambios en el acuerdo

Entre los cambios que plantea el nuevo documento, la alcaldesa ha explicado que se modifica la propia denominación del museo, que pasaría a ser de titularidad estatal, en vez de autonómica, y el Gobierno de Cantabria deja de estar comprometido a correr con el coste de mantenimiento del museo.

Además, “se impone” a la Secretaría de Estado de Cultura el compromiso de realizar aportaciones dinerarias al proyecto y se suprime la cláusula que eximía al Museo Reina Sofía de asumir gastos de acondicionamiento, mantenimiento o funcionamiento.

Asimismo, desaparece el compromiso expreso del Gobierno autonómico de devolver al Ayuntamiento la financiación adelantada para la ejecución del proyecto y no queda garantizada la recuperación íntegra de las aportaciones por parte de la administración municipal.

“Lo que antes era un compromiso firme y recíproco de todas las administraciones, se convierte en una mera eventualidad”, ha denunciado Igual, que ha considerado todo esto “una gran tomadura de pelo” por parte del Gobierno de Cantabria, al que ha pedido que “no se engañe a los santanderinos”.

Etiquetas
stats