Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO exige al Gobierno una oferta de empleo público anual de 300 plazas

Javier González y Carlos Meix, miembros del sindicato CCOO. |

Europa Press

El sindicato Comisiones Obreras ha exigido al Gobierno de Cantabria que convoque una Oferta Pública de Empleo anual de 300 plazas -200 de funcionarios y 100 de personal laboral- para hacer frente a la “auténtica barbaridad” de empleados interinos que tiene la Administración autonómica y que ascienden a 1.135.

El coordinador del Sector Público de CCOO, Javier González, y el responsable de funcionarios del sindicato en el Ejecutivo, Carlos Meix, así lo han solicitado este jueves en una rueda de prensa en la que han señalado que, si el Ejecutivo lanza esa oferta durante los cuatro años de legislatura, se conseguirá “acabar con la precariedad en el empleo”, así como con los “problemas que tienen las consejerías, que están permanentemente demandando personal”.

Según han detallado, a diciembre de 2015, la Administración General de Cantabria contaba con 6.345 puestos de trabajo de los que 1.747 estaban sin cubrir mientras que, de los 4.598 cubiertos, 1.135 eran interinos (830 funcionarios y 305 laborales).

Además, han denunciado que, entre 2011 y 2015, durante el Gobierno del PP presidido por Ignacio Diego, se perdieron 1.173 puestos de trabajo -956 funcionarios y 817 laborales-, lo que supuso una merma de trabajadores del 21,84 por ciento.

Al mismo tiempo que se produjo esa caída de personal, han criticado que hay “más de 100 asistencias técnicas, más empresas públicas y numerosos contratos de acumulación de tareas que son ilegales” y que han llevado, según han alertado, a que “haya 52 sentencias declarando a personal que no tiene que ver con la Administración indefinidos no fijos y por la puerta de atrás”.

A su juicio, el Gobierno de Ignacio Diego no lanzó oferta pública de empleo pero “sí amortizó plazas y creó todo un entramado de asistencias técnicas” que ha llevado a la Administración General a tener una “plantilla inestable” y que ha instado al Ejecutivo actual (PRC-PSOE) a solucionar.

Según ha recordado González, en el año 2002 se logró un acuerdo “para poner el contador a cero” con un proceso de consolidación de empleo de funcionarios y laborales, “trece años más tarde” se ha llegado a una “situación de SOS”. Por ello, ha pedido al Gobierno esa convocatoria anual de empleo para acabar con el problema en cuatro años.

Asimismo, el sindicalista ha informado de que CCOO ha denunciado ante la Inspección General de Trabajo a las empresas que están contratadas por el Gobierno y que están desempeñando “trabajos de funcionario o de laboral”, para impedir así haya más sentencias que lleven a contratos “por la puerta de atrás”.

En otro orden de asuntos, ha considerado que, además de esa falta de personas, hay una “mala organización” en la Administración y ha señalado que el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, se comprometió a presentar en tres meses una relación de puestos de trabajo de las diferentes consejerías y “ya han pasado seis meses” y no lo ha hecho.

Etiquetas
stats