Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO volverá a denunciar al Ayuntamiento de Santander por cesión ilegal de trabajadores

La concejala de Empleo y responsable de Santurban, Ana González Pescador, en una lanzadera de empleo.

Rubén Vivar

La próxima incorporación en Santander de empleados temporales con cargo a la Orden de Corporaciones Locales llegará con polémica. El equipo de Gobierno (PP) volverá a recurrir a la empresa pública Santurban para llevar a cabo las contrataciones y CCOO volverá a denunciar al Consistorio santanderino por cesión ilegal de trabajadores.

Así lo ha confirmado el sindicato a este diario después de desvelar que el equipo de Gobierno (PP) ha aprobado en Junta de Gobierno Local ceder a Santurban el uso de más de una veintena de espacios en edificios municipales para tratar de dar cobertura legal a las nuevas contrataciones previstas para este mes de junio.

Para CCOO, la cesión entre el Ayuntamiento y Santurban de estos públicos, como aulas, despachos y mobiliario de oficina en centros cívicos y telecentros, es “surrealista” y una “chapuza” que “no cambia nada”, ya que “la ilegalidad sigue estando ahí”, por lo que cuando se produzcan las primeras contrataciones acudirán de nuevo a la Inspección de Trabajo.

La responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, FSC-CCOO, Ángela Sobrino, cree que el Ayuntamiento está intentando “meter con calzador” que Santurban sea responsable de los contratos laborales cuando está claro que los empleados prestan servicio en dependencias y servicios municipales. “Las instrucciones seguirán viniendo del Ayuntamiento de Santander y no de la empresa pública”, recalca la delegada sindical.

En esta línea, apunta que la encomienda de gestión que afecta solo a personal es una figura que está en el “candelero” a nivel nacional y en este caso concreto “no hay duda de que se trata de maquillaje para seguir contratando de igual forma que se venía haciendo hasta ahora” y que ha sido declarada irregular por el Ministerio de Trabajo.

Por ello, lamenta la “irresponsabilidad” de los populares que, según señala, “lo tendían muy fácil solicitando el Ayuntamiento directamente la subvención”. “Así se acabaría el problema, pero claro, eso supondría tener que aplicarles su convenio colectivo y no quieren”, apostilla Sobrino, que sostiene que recurrir a Santurban “solo enrede las cosas”.

Igualmente, asegura que la maniobra de los populares no les ha sorprendido porque “sabíamos que iban a intentar esta vía, pero la verdad es que dice mucho de ellos el no haber buscado otras soluciones legales y seguir con la incertidumbre y la falta transparencia”.

“Tenemos muy claro que en cuanto comiencen a trabajar estas personas vamos a volver a presentar una nueva denuncia en Inspección de Trabajo”, ha avanzado la sindicalista a eldiario.es.

Sanción de Trabajo

El pasado mes de diciembre CCOO hizo pública una denuncia en la que acusaba al Ayuntamiento de Santander de utilizar a Santurban como una “empresa de trabajo temporal”, encomendando a la sociedad pública la contratación del personal proveniente del programa de empleo del Gobierno de Cantabria, pero luego es destinado a diferentes departamentos municipales, incluso algunos servicios privatizados.

Con ello, el Consistorio hace que a esos empleados temporales se les aplique el convenio colectivo de Santurban, que es inferior al de la administración pública, y así puede realizar mayor número de contrataciones aunque pagando menos a los desempleados. La Dirección General de Trabajo del Gobierno de España ratificó la denuncia y el pasado mes de abril sancionó con algo más de 12.000 euros al Ayuntamiento y a la sociedad municipal.

Etiquetas
stats