Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los afiliados en Cantabria a la Seguridad Social en actividades vinculadas al turismo crecen un 3,2% en julio

Los afiliados en Cantabria a la Seguridad Social en actividades vinculadas al turismo crecen un 3,2% en julio

EUROPA PRESS

MADRID/SANTANDER —

0

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en sectores vinculados al turismo, como la hostelería, o los operadores o agencias de viaje, aumentó en Cantabria un 3,2 por ciento en julio, en relación con el mismo mes del año anterior, hasta llegar a las 25.373 personas, según los datos definitivos difundidos este lunes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Del total de afiliados en Cantabria en esos sectores, 20.436 son asalariados y 5.301 autónomos.

En este sentido, los trabajadores por cuenta ajena que están afiliados a la Seguridad Social en la comunidad dentro de estos sectores ha crecido un 4,4 por ciento, mientras que los autónomos han descendido un 1,1%.

El incremento interanual de afiliados en Cantabria en estas actividades ha sido ligeramente inferior al de la media de España ya que el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3,5% en julio, hasta superar los 2,61 millones de personas.

La cifra, que es la más alta de la serie histórica en un mes de julio, implica que los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,6% del total de afiliados en la economía nacional.

Así, en el conjunto de la economía nacional, el total de afiliados creció en el último año un 2,5%, en 477.428 empleos, de ellos 89.668 trabajadores vinculados a actividades turísticas fueron dados de alta laboral. En cuanto al sector servicios, el incremento de afiliados fue del 2,8%.

En julio, el incremento de la afiliación se registró en todas las ramas de actividad turística. En hostelería creció en 54.177 afiliados, lo que supone un aumento del 3,1% en tasa interanual: 40.663 más en los servicios de comidas y bebidas (+3%) y 13.514 más en los servicios de alojamiento (+3,4%).

En otras actividades turísticas se registró un aumento de 32.979 afiliados, un 4,6% más, y en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.512 trabajadores, un 3,8% más. Esta última rama destaca por su comportamiento positivo desde diciembre de 2014, tras reducir su empleo de forma continuada de 2008 a 2014.

En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, ha valorado de manera “muy positiva” estas cifras de afiliación porque muestran “la consolidación del turismo como fuente de empleo”. Asimismo, ha recordado los esfuerzos del Gobierno porque el empleo en el sector sea “cada vez de mayor calidad, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores del sector”.

En julio, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, creció un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar los 2,12 millones de personadas dadas de alta en la Seguridad Social.

De su lado, el empleo autónomo en turismo aumentó un 1,3% en julio, hasta las 497.705 personas, cifra que representa el 19% del total de trabajadores afiliados, según se desprende de los datos publicados.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron un 3,1% en tasa interanual, creciendo tanto los asalariados (+3,7%) como los autónomos (+0,7%).

Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas: en agencias y operadores turísticos (+2,9%) y en hostelería (+3,7%), con incrementos dentro de ésta en restauración (+3,9%) y en alojamiento (+3,4%).

En cuanto al empleo autónomo, la actividad de hostelería muestra un repunte (+0,4%) gracias al incremento en los servicios de alojamiento (+3,2%) y en menor medida al ligero ascenso en los servicios de comidas y bebidas (+0,2%).

Los afiliados en agencias de viajes y operadores turísticos ascendieron a 68.495 personas (51.356 asalariados y 17.139 autónomos). El empleo autónomo creció un 6,7%, mientras que el asalariado creció un 2,9% en esta rama.

CRECIMIENTO GENERALIZADO POR CC.AA.

Por comunidades, el empleo en el conjunto de las ramas de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en julio en todas las regiones. Los mayores crecimientos absolutos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares. Estas seis comunidades suponen conjuntamente el 78% del incremento interanual absoluto.

En cifras absolutas, Andalucía fue la comunidad en la que más creció el empleo turístico en estas dos ramas de hostelería y agencias de viajes (323.291 afiliados), un 5% más, con incrementos tanto entre asalariados (+5,8%) como en autónomos (+1,7%). También destacan los aumentos porcentuales en Murcia (+4,6%), la Comunidad Valenciana (+3,6%), Galicia (+3,8%) y Cantabria (+3,2%).

Dentro de los asalariados en el conjunto de las ramas de hostelería y agencias de viajes todas las CC.AA registraron incrementos destacando especialmente Andalucía (+5,8%), Ceuta y Melilla (+5,5%), Murcia (+5,4%) y La Rioja (+5,3%).

Etiquetas
stats