Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria estará el sábado en alerta naranja por nieve

Cantabria estará el sábado en alerta naranja por nieve

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La zona de Liébana, Cantabria del Ebro y el litoral estarán este sábado, día 27, en alerta naranja, las primeras por nieve, y la segunda por fenómenos costeros adversos.

Por este motivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han aconsejado a la población extremar las precauciones.

Según ha informado el 112, el aviso naranja (riesgo importante) por nieve se mantendrá activado desde las 15:00 horas del sábado, 27 de febrero, hasta la medianoche.

Para ese intervalo horario la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la cota de nieve baje hasta los 400-600 metros en ambas comarcas, con acumulaciones de nieve que podrán alcanzar los 20 centímetros, sobre todo en las primeras horas de la tarde.

El mismo nivel de aviso estará activado en el litoral de la región, entre la medianoche del viernes y las 18.00 horas del sábado, por fenómenos costeros adversos, ante la previsión de viento del oeste fuerza 8.

AVISOS AMARILLOS POR NEVADAS

Además del aviso naranja, el interior de Cantabria estará en aviso amarillo (riesgo) por nevadas mañana y pasado. En Liébana se espera que la cota de nieve descienda desde los 1.200 metros a los 500-700 metros, generando acumulaciones de 6 centímetros, entre las 15:00 del viernes y la medianoche.

Por su parte, en el centro y el valle de Villaverde el aviso amarillo estará activado entre las 18:00 horas del viernes y las 06:00 horas del sábado. Aquí se espera que la cota descienda de los 1.200 metros a los 500-700 metros. El espesor previsto para el viernes es de 3 centímetros descendiendo a 2 el sábado. En estas zonas se retomará el nivel de aviso por riesgo de nevadas, entre las 15:00 del sábado y las 00:00 horas del domingo, 28 de febrero.

Entre las 15:00 horas del viernes y la medianoche, la Cantabria del Ebro estará en idénticas condiciones que las reseñadas para el centro y el valle de Villaverde. Se esperan, sin embargo acumulaciones de 5 centímetros en la zona. Este nivel de riesgo dará paso al inmediatamente superior que se prolongará hasta la medianoche del sábado.

AVISO AMARILLOS EN EL LITORAL

Desde el Gobierno de Cantabria aconsejan también extremar las precauciones en la mar y en las zonas costeras. AEMET mantiene activo en el litoral de Cantabria el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos entre las 21:00 horas del viernes y la medianoche. Se espera para este periodo viento del oeste fuerza 7. Este nivel de riesgo dará paso al aviso naranja, que finalizará a las 18:00 horas del sábado, retomándose el nivel amarillo hasta el final del sábado.

La costa estará afectada también por viento fuerte el sábado, entre las 10:00 y las 20:00 horas. Rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora han provocado la activación del aviso amarillo en la zona.

RECOMENDACIONES

Antes esta situación se recomienda a la población, por la previsión de costeros y viento, alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; y revisar los amarres de las mismas.

Ante la llegada de vientos fuertes en el litoral, se solicita que se cierren y aseguren puertas, ventanas o toldos; se retiren macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; que los ciudadanos se alejen de cornisas, muros o árboles, que se tomen precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, y que extremen la prudencia en carretera.

Para las zonas en las que se anuncia nieve se recomienda consultar el estado de la red viaria y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la carretera.

Se insta también a la población a que ante cualquier situación de emergencia llamen al 112 para solicitar ayuda, y a que descarguen la app gratuita My112 que envía la geolocalización del afectado al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada facilitando su localización, y permite a sus técnicos enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés a los móviles de los usuarios.

Etiquetas
stats