eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad civil

Cantabria fue la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad civil a lo largo de 2018, con un total de 58,1 asuntos por cada mil habitantes, frente a la media nacinal, que se situó en 47,6 pleitos de este tipo.

Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad civil

Pese a ello, los juzgados civiles de Cantabria se siguen situando entre los menos congestionados y entre los que tienen menos asuntos en trámite, con tasas que se encuentran por debajo de la media nacional, según se pone de manifiesto en la memoria judicial de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, consultada por Europa Press.

Dentro del incremento general de litigiosidad en el orden jurisdiccional civil, del seis por ciento como media en Cantabria, el aumento es notablemente superior en los juzgados de primera instancia de Santander, donde la cifra aumenta hasta un 15,1%.

En ese incremento tienen un papel relevante los recursos de las denominadas cláusulas suelo, que se concentran en exclusiva en el Juzgado de primera instancia nº 2 y en el nº2 bis de Santander.

BANCO SANTANDER

Uno de los factores que señala la memoria judicial de incremento de la carga de trabajo en estos juzgados es la existencia de una importante entidad bancaria de dimensión internacional con sede social en la capital cántabra -Banco Santander-, que sigue determinando que se residencien en esta ciudad reclamaciones procedentes de toda España.

Más aún este año que han empezado a conocerse procesos de reclamación contra esta entidad por la venta de acciones de una entidad absorbida -el Popular-, venta que se realizó antes de la absorción. La memoria señala al respecto que se trata de procedimientos cuya cuantía, en la mayoría de los casos, no es alta, por lo que siguen el trámite del juicio verbal, "pero revisten una importante complejidad".

Además, "dada la última jurisprudencia favorable a las tesis de los reclamantes, es previsible que se presente un número considerable de demandas de este tipo, lo que supondrá una nueva fuente de litigios".

BAJA CONGESTIÓN

En general, en todas las jurisdicciones los órganos judiciales de Cantabria se encuentran entre los que menos congestión tienen, con una tasa de 1,36 frente a la media española de 1,45 (poniendo en relación el total de asuntos por resolver -los que ya estaban en los juzgados y los que entran- con los que se resuelven).

Desde el TSJC se señala que esta baja congestión, contrasta con la tasa de litigiosidad, que pone en relación los asuntos presentados en el territorio con la población, y que el año pasado se situó en Cantabria en 131,2 asuntos por cada mil habitantes, por encima de la media española, que fue de 128,2.

Según recoge la memoria, la duración media de los procedimientos es de cuatro meses, tanto en la primera instancia como en la segunda instancia. El tiempo medio de respuesta en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC es de 6,48 meses, muy inferior a la media nacional, que es de 13,7 meses. En la Sala de lo Social, el tiempo medio de respuesta es de 1,4 meses.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha