eldiario.es

9

La Cocina Económica de Santander atendió a 2.724 personas en 2018

En el economato se han atendido a 888 unidades familiares, lo que suponen 2.065 personas usuarias de los cuales 485 son menores de 12 años

Voluntarios en la cocina económica de Santander.

Voluntarios en la cocina económica de Santander.

La Cocina Económica de Santander, centro social gestionado y atendido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, atendió en 2018 a un total de 2.724 personas. Así se desprende de la Memoria de Actividades de 2018 de la Cocina Económica que ha presentado este lunes la directora del centro, Sor Clara Gallego, acompañada del nuevo director técnico, Jesús Castanedo, que sustituye a Evelia Cantera.

De las personas atendidas el pasado año en la Cocina Económica, 1.360 eran hombres (50%) y 1.364 mujeres (50%). De ellos, 1.289 eran españoles (47%), de los cuales 359 eran de Santander. Así, el resto, un total de 1.435 personas atendidas eran inmigrantes y procedían de 70 países diferentes, siendo hispanoamericanos casi la mitad. Entre los migrantes europeos destaca el grupo de rumanos y en el caso del continente africano casi la mitad eran de Marruecos.

Dentro de las coberturas de necesidades básicas, uno de los servicios "imprescindibles" es el de higiene, en el que se han prestado un total de 3.905 servicios, bien sea para duchas (2.148), lavandería (1.026) o peluquería (731).

El comedor es el servicio más conocido de Cocina Económica y la puerta de entrada habitual al centro y a los procesos individualizados de intervención, que culminan con la integración de la persona en la sociedad.

Gallego ha destacado que se han prestado 99.436 servicios de comedor, cifra similar a años anteriores, pese a que el número de personas atendidas se ha reducido en este servicio a 859.

La afluencia más numerosa tiene lugar en las comidas (47.037 servicios), pero también se ofrecen cenas (36.107) y desayunos (16.292). El 88% de las personas usuarias son hombres y la media diaria de servicios prestados es de 272.

En el economato se han atendido a 888 unidades familiares, lo que suponen 2.065 personas usuarias de los cuales 485 son menores de 12 años, y del servicio de alojamiento se han beneficiado 115 personas, tanto en la Residencia como en los Pisos de Acogida.

Los talleres ocupacionales han acogido a 63 personas, que reciben formación para el empleo como herramienta de inserción social. También se ofrece un servicio de orientación para el empleo, en el que se han recibido 372 personas, logrando que 62 mujeres y 6 hombres hayan podido acceder a un puesto de trabajo.

Por otro lado, la directora de la Cocina Económica ha ensalzado que el Centro de Día, que ha cumplido su medio año en funcionamiento, ha sido una experiencia "muy positiva" y en este tiempo han sido atendidas 28 personas.

Déficit económico

Por otro lado, en el ejercicio 2018 los principales gastos han ascendido a 1.403.031 euros, mientras que los ingresos corrientes han sido de 1.075.492 euros, por lo que la Cocina Económica, como en ejercicios anteriores, tiene un déficit que, según han indicado, se cubre con fondos propios y con donativos excepcionales.

Las aportaciones públicas, como la colaboración del Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) o el convenio con el Ayuntamiento de Santander, suponen el 30% de los ingresos del centro, que recibe el 70% restante de aportaciones privadas.

Desde la Cocina Económica han destacado la colaboración de numerosas entidades, instituciones y particulares para que se sigan prestando todos esos servicios de atención social y, por ello, les piden que "sigan apoyando este proyecto como hasta ahora" al tiempo que confían en que lleguen nuevas vías de colaboración.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha