Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión 8 de Marzo llama a la movilización feminista: “Vamos a llenar las calles”

Rueda de prensa de la Comisión 8 de Marzo.

elDiario.es Cantabria

“Las mujeres vamos a llenar las calles y las plazas que normalmente solo ocupamos por nuestros trabajos”. Ana Bolado, portavoz de la Comisión 8 de Marzo de Cantabria, no ha hablado este martes al anunciar las movilizaciones para el Día Internacional de la Mujer de los empleos, sino de los trabajos. “No solo llamamos a la huelga laboral, que razones sobran, llamamos a una huelga de cuidados, a ver qué pasa, a parar de consumir, a ver qué pasa… Muchas mujeres con sus trabajos precarios, con los estereotipos casi tatuados, no se atreverán o no podrán parar, pero estarán con nosotras. Colgarán los delantales en las ventanas, en los balcones, para decir que no pueden parar pero que están con nosotras”.

La Comisión 8 de Marzo, que ha presentado la manifestación convocada para este jueves a las 19.30 horas partiendo de la Plaza Numancia, en Santander, es reflejo de los avances de la lucha feminista. Si hace dos décadas la Comisión estaba conformada por dos colectivos, ahora son 18 las organizaciones de mujeres, sindicales y mixtas que conforman este espacio de movilización.

“Nosotras [la Comisión] convocamos la manifestación pero llamamos a la huelga de mujeres internacional. Nosotras no podemos convocar, lo han hecho los sindicatos”, ha explicado Bolado, quien ha animado a las mujeres, “y a los hombres solidarios”, a participar en todas las concentraciones y actos convocados el 8 de marzo en Santander y a concluir en la manifestación que transcurrirá por las calles de la capital de Cantabria.

“La manifestación de 2017 fue la más grande de la historia en Santander, pero este año nos hemos puesto el listón muy alto y creemos que será mucho más grande. Las mujeres estaremos en la calle”, ha advertido. Bolado también ha insistido en la rueda de prensa que “quien no pueda parar o mostrar la solidaridad por esta lucha por los derechos humanos de la mitad del mundo, salga a la calle, a todas las convocatorias que hay durante todo el día”.

“El nivel de violencia que soportan las mujeres no se puede consentir; no puede ser peligroso nacer mujer en este país”, ha enfatizado Bolado, que ha reivindicado que las mujeres tienen que tener los mismos derechos que los hombres.

Además, la Comisión también ha llamado a la huelga feminista convocada por los sindicatos -los únicos que pueden convocar huelgas-, en algunos casos de 24 horas y en otros -como UGT y CCOO- de dos horas por turno. Pero la huelga “tiene que ser más que eso”, ha enfatizado Bolado, que ha puntualizado que la llamada no solo es a parar en el ámbito laboral sino en los cuidados y en el consumo.

Además, los actos con motivo del 8 de Marzo comenzarán por la mañana, sobre las 11.00 horas en la Universidad de Cantabria, donde se celebrarán concentraciones de alumnas en las que participará también el profesorado. Habrá un pasacalles y se dirigirán por el túnel de Tetuán hasta el centro.

En la plaza del Ayuntamiento estarán los piquetes sindicales y habrá una concentración convocadas por estos a las 12.30 horas; momento para el que también se ha organizado una 'quedada' en la plaza Porticada, donde se realizarán diversas actividades hasta la hora de la manifestación.

Según ha dicho Bolado, el Ayuntamiento de Santander se ha comprometido a iluminar de morado su sede, y algunos comercios ya lucen carteles de apoyo a la huelga.

Etiquetas
stats