eldiario.es

9
Menú

Delegación de Gobierno y cuerpos de seguridad trabajan en un protocolo contra la trata de personas

El objetivo de la reunión era poner en común los conocimientos de los asistentes sobre el problema de la prostitución en viviendas particulares

Zuloaga destacó que "son precisamente las mujeres y las niñas las víctimas mayoritarias" de la trata de personas constituyendo más del 95%

- PUBLICIDAD -
Delegación de Gobierno y cuerpos de seguridad trabajan en un protocolo contra la trata de personas

La Delegación del Gobierno en Cantabria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en la elaboración de un protocolo de actuación ante posibles casos de trata de personas y prostitución en viviendas particulares de la región.

Para ahondar en ese protocolo, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, convocó esta semana una reunión a la que asistieron representantes de la propia Delegación, la Policía Nacional, la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

El objetivo de la reunión era poner en común los conocimientos de los asistentes sobre el problema de la prostitución y la trata de personas en pisos y viviendas particulares, además de en clubes, para tratar de establecer un protocolo de actuación.

Los representantes de Santa Cruz de Bezana, municipio del que Zuloaga era alcalde hasta hace algo más un mes, participaron en este encuentro porque el protocolo se va a elaborar tomando como punto de partida el ejemplo de este Ayuntamiento, que en el último año "logró expulsar de dos viviendas a una red que utilizaba los inmuebles para explotar sexualmente a mujeres de distintas nacionalidades".

La reunión sirvió para poner de relieve, en palabras de Zuloaga, la "sensibilidad del Gobierno de España y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el drama de la trata de personas", que en muchos casos acaba derivando en casos de explotación sexual y violencia contra la mujer, con víctimas que incluso son menores de edad y se encuentran en riesgo de exclusión social.

Así, se puso de manifiesto que el 75% de las víctimas de trata estaban en clubes, pero que una cifra menor está en lugares "más discretos", como pisos y viviendas unifamiliares aisladas, lo que hace "más difícil" actuar contra este tipo de redes delictivas.

También se pusieron sobre la mesa las molestias que este tipo de actividades causan a los vecinos de los inmuebles utilizados por las mafias de explotación de personas y que, en muchos de los casos, acaban en conflictos que ponen en peligro la convivencia pacífica y tranquilidad en las comunidades de vecinos, que "sufren" el continuo ir y venir de personas ajenas a los edificios y urbanizaciones.

Ante esta situación, se incidió en la "necesidad de blindar las zonas residenciales" a este tipo de actividades, para lo que es necesario concienciar a los propietarios de los inmuebles de los riesgos de alquilar los pisos y viviendas a estas redes e implicar a las administraciones locales en el control de estas actividades.

Por parte de Delegación del Gobierno, además de Pablo Zuloaga, asistieron la secretaria general, Carla Orcajo; Maite Gómez, del gabinete técnico; y Consuelo Gutiérrez, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer.

En representación de la Policía Nacional asistieron Héctor Moreno, jefe superior del cuerpo en Cantabria, y Eduardo Frechilla, inspector jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, mientras que por la Guardia Civil asistió coronel jefe accidental de este cuerpo en Cantabria, Ángel Pérez, y también Miguel Cerrada, jefe de la Policía Judicial.

Por último, asistieron Joaquín Gómez y Nuria Cardenal, alcalde y concejala de Igualdad de Santa Cruz de Bezana, y José Liberto Pérez, subinspector de la Policía Local de este municipio.

Día Internacional Contra la Trata

La reunión en la Delegación del Gobierno tuvo lugar días antes de la celebración del Día Internacional contra la Trata de Personas, que tiene lugar este lunes, 30 de julio, fecha en la que se conmemora la adopción, por la Asamblea General de Naciones Unidas, del Plan de Acción Mundial para Combatir la Trata de Personas (2010), instando a los Gobiernos de todo el mundo a acabar con esta lacra.

'Asiste y protege a las víctimas de la trata' es el lema elegido este año por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el Día Internacional, poniendo el acento en los movimientos migratorios como una de las vías utilizadas por las redes de delincuencia para atrapar a las personas con mayores dificultades en la trata y la explotación.

En este sentido, Zuloaga destacó que "son precisamente las mujeres y las niñas las víctimas mayoritarias" de la trata de personas y constituyen más del 95% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Por ello, la trata de mujeres y niñas "ocupa un lugar destacado en los objetivos de las políticas para la erradicación de la violencia contra las mujeres y ha sido recogida específicamente en el Eje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", entre las medidas dirigidas a favorecer la visualización de otras formas de violencia contra las mujeres.

Así, con la imagen de la campaña de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género 'No inviertas en sufrimiento' y el hashtag #contralatratademujeresTOMACONCIENCIA, "queremos dar visibilidad" a la situación de tantas mujeres y niñas en el mundo, haciendo un llamamiento a la sociedad para que "evite la banalización de la utilización del cuerpo de las mujeres como un objeto de consumo" y fomente el rechazo de toda la sociedad a estas situaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha