Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos apuesta por un cambio en la gestión de la seguridad y la salud para un envejecimiento saludable

Díaz Tezanos apuesta por un cambio en la gestión de la seguridad y la salud para un envejecimiento saludable

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ve “necesario” abordar “en profundidad un cambio en la gestión de la seguridad y la salud para garantizar el envejecimiento saludable en el trabajo”.

Así lo ha defendido en la inauguración de un seminario de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que aborda esta semana la cuestión del envejecimiento de la clase trabajadora, un acto en el que Díaz Tezanos ha estado también acompañada, entre otros, por el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y el coordinador del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación, Juan Ignacio Marcos, que ha ejercido de secretario de este curso.

La vicepresidenta cántabra ha abogado por, ante este fenómeno demográfico, que es, a su juicio, “uno de los grandes retos de la sociedad”, “adaptar el trabajo y el entorno laboral a las exigencias y los cambios que se han producido y que se van a seguir produciendo” en este ámbito.

Y todo ello --ha dicho-- con el objetivo de garantizar las condiciones que permitan a la población mantener “una razonable felicidad incluso en la tercera o cuarta edad”.

En su exposición, Díaz Tezanos ha analizado algunos de los ingredientes que han contribuido a generar esta “tormenta perfecta”, como el incremento de la esperanza de vida en España; la menor natalidad, o la marcha provocada, a raíz de la crisis, de parte de la población inmigrante.

Ha advertido de que este fenómeno tiene una “importante repercusión” en el sistema público de protección social, haciendo que garantizar las pensiones en el futuro se convierta en “uno de los desafíos más críticos” al que se enfrenta, a su juicio, España, y que también se ve afectado, según ha comentado, por la disminución del Fondo de Reserva de las Pensiones y la “escasa” aportación a la hucha de la Seguridad Social de los nuevos contratos dada su “precariedad”.

“REACTIVAR EL PACTO DE TOLEDO”

A pesar de esta situación, Díaz Tezanos ha defendido el sistema público de pensiones, aunque ha reconocido la necesidad de “buscar fórmulas” que garanticen su “supervivencia” a “medio y largo plazo” y para lograrlo, ha abogado por “reactivar” el Pacto de Toledo que, a su juicio, ha sido “desactivado unilateralmente”.

Por otra parte, también ha reivindicado la necesidad de avanzar en la prevención de la enfermedad y en contra “formulas” que garanticen que las personas mayores puedan llegar a las etapas finales de su vida y vivirlas con “dignidad” y “felicidad”.

UN EMPLEO DE CALIDAD Y CON “REMUNERACIÓN ADECUADA”

Al concepto de felicidad también se ha referido el consejero vasco de Empleo y Política Social, que ha opinado que la situación laboral en España y la “precarización de las condiciones de trabajo” no permite llevar a cabo a gran parte de los ciudadanos un “proyecto de vida felicitante”. “De nada nos sirve tener empleo y trabajo si no nos hace felices”, ha opinado.

Ha afirmado que “cada vez hay menos empleo clásico remunerado” y “cada vez mas trabajo” que es necesario para la sociedad pero que no esta remunerado o ni siquiera reconocido.

Así, ha defendido que en España se “necesita una remuneración adecuada del trabajo”, un empleo “repartido” que “cohesione” y “dé estabilidad”. Sin embargo, a su juicio, “hoy por hoy” hay una “tendencia” a “sobrevalorar” el volumen de empleo sobre su calidad.

En este sentido, ha abogado por incidir en la calidad del empleo más que en volver a hablar de cifras de pleno empleo. “Me parece que es ya una insiceridad hablar de pleno empleo” ha opinado el consejero, que ha señalado que, aunque sería “deseable” y puede que en algunos casos se consiga, hay que incidir en la calidad del empleo y en lograr una remuneración adecuada.

En su exposición, ha señalado que cada vez, gracias, entre otros a los avances técnicos, se necesita menos población activa y trabajadores remunerados para cubrir la capacidad de satisfacer razonablemente las necesidades de bienes y servicios de la población y se ha preguntado si se “podrá prescindir del ser humano en su totalidad”, o “cuasi totalidad”, en lo laboral a futuro“, a 20 años.

Y respecto al problema del envejecimiento de la población trabajadora, ha advertido de la posibilidad de abordarlo con una solución que, a su juicio, es “falsa”, como --ha dicho-- pensar que el hecho de contar cada vez con menos población activa, al jubilarse más gente que la que se incorpora al trabajo, puede ser una solución al paro.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de lograr no solo que cada vez menos personas sufran “la lacra del paro”, sino de tener un volumen de trabajo que genere riqueza al país.

LA JUBILACIÓN DE LA GENERACIÓN DEL 'BABY BOOM, PROBLEMA “DE FUTURO A PLAZO FIJO”

Por su parte, el coordinador del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación ha advertido que el envejecimiento de la población en España está provocando un descenso en la productividad, algo que, según ha dicho, es “grave”.

Sin embargo, a su juicio, “todavía más grave” es, puesto que es un “problema de futuro a plazo fijo”, lo que va a suponer que en siete años comience a jubilarse la generación del 'Baby Boom', la nacida a partir de finales de los cincuenta, en los sesenta y parte de los setenta del siglo pasado.

Ha alertado de que esto va a provocar que España tenga más puestos de trabajo que población nativa para cubrirlos, un “grave problema”, a su juicio, al que hay que hacer frente con políticas de integración de inmigrantes“.

Marcos ha opinado que se trata de una cuestión que se debe abordar como un “problema de país” y, por ello, ha reivindicado un “gran pacto de Estado” y también en “cada comunidad”.

En este sentido, ha opinado sentir “tristeza” que los programas electorales y pactos para la investidura suscritos, primero, entre PSOE y Ciudadanos, y luego, entre PP y Ciudadanos no lo abordasen, sobre todo, ha criticado, que los 'populares' no lo tengan este problema en su agenda.

Etiquetas
stats