eldiario.es

9

El director del Cine Club de la Filmoteca ensalza al cineasta, pensador y divulgador Paulino Viota

"Ser cineasta es una profesión muy complicada y muy desagradecida con las ideas y el talento", ha asegurado José Luis Torrelavega en la UIMP

La alcaldesa de Santander asegura que Viota representa a esos santanderinos que con su quehacer "hacen grande a esta ciudad"

Director del Cine Club de la Filmoteca ensalza al Paulino Viota cineasta, pensador y divulgador

El director del Cine Club de la Filmoteca de Cantabria, José Luis Torrelavega, ha ensalzado la figura de Paulino Viota como cineasta, pero también como "pensador" y "divulgador", y ha lamentado que hacer cine en España "no tiene nada que ver con tener talento".

"Ser cineasta es una profesión muy complicada y muy desagradecida con las ideas y el talento", ha criticado Torrelavega durante su ponencia 'El retorno de Paulino Viota' en el marco del curso 'Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Paulino Viota: vanguardia y periferia en el cine español', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Viota es autor de filmes sobre la época de la Transición y de La Movida de los años 80, como 'Duración' (1970), 'Contactos' (1970), 'Con uñas y dientes' (1978) y 'Cuerpo a cuerpo' (1982).

Según Torrelavega, a finales de los años 80, "se frustra" la ambición de Viota de convertirse en un cineasta "inserto en la industria" o que realiza "una actividad de continuidad" porque, a su juicio, en España "se quiere vivir en el cine", pero no "del cine".

Esta idea lleva a la transformación de Viota "de cineasta a profesor" aunque, según Torrelavega, "no está claro donde empieza uno y termina el otro". En opinión del director del Cine Club de la Filmoteca, esta transición confirma la idea de que "se hace cine no solo filmando", sino también "pensando y hablando de cine".

Asimismo, Torrelavega ha explicado que a principios de este siglo se produce en el público un retorno y una puesta en valor de la figura de Viota que se ejemplifica en la historia del filme 'Contactos' (1970), una película, "hecha contra el público" que "emerge de nuevo" y encuentra una "nueva audiencia". "Es como un animal perdido en la selva que de repente encuentra su ecosistema", ha apostillado.

El también crítico de cine ha señalado que, cuando se produce ese retorno, el filme no sólo "encuentra un público", sino "uno a su favor" lo que, tal y como ha explicado, favorece que se descubran otras películas del cineasta y ofrece la oportunidad de "ponerlas en igualdad".

En este sentido se ha pronunciado también la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien en la inauguración del curso ha destacado personalidades como la de Viota que, a su juicio, "tienen un pasado de reconocido prestigio", pero también "un presente" y "un futuro".

Para la alcaldesa, Viota representa a esos santanderinos que con su quehacer y su profesionalidad "hacen grande a esta ciudad" y además "saltan fronteras" en el mundo del cine. "Un hombre de cine, que vive el cine y que el cine vive contigo", ha dicho de él.

Asimismo, Igual ha destacado la labor pedagógica y didáctica de Viota, así como su visión "detrás de la cámara" que, a su juicio, aporta la "experiencia" para que "muchos discípulos" puedan "replicar día a día" su trabajo.

En la inauguración del curso ha intervenido también la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín, quien ha calificado a Viota como un "referente del underground no sólo del cine español" sino también de la "cultura del período de la transición".

Según García Botín, la obra de Viota, que se sitúa "en la vanguardia y la periferia" del cine español, muestra "no sólo su dimensión creativa", pero también "el interés que despierta en las nuevas generaciones".

Por su parte, el catedrático de Filología Inglesa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Dámaso López García, se ha referido a los filmes de Viota como "objetos artísticos" que, "dentro del cine complejo, vanguardista y nada conformista" que se hacía en España en los años 70 y 80, "siguen reproduciendo intereses permanentes".

Por último, la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo, ha valorado este tipo de encuentros por su labor para impulsar "debates locales que se impulsan desde abajo" y desde "la sociedad civil" y que, según ha resaltado, "contribuyen a una conversación polifónica" en todos los ámbitos de la cultura y las ciencias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha