Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadora del IIIPC consigue dos millones de Europa para estudiar la extinción de los neardentales

Investigadora del IIIPC consigue dos millones de Europa para estudiar la extinción de los neardentales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La investigadora de la Universidad de Cantabria y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), Ana B. Marín-Arroyo, ha conseguido una ayuda de dos millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar un proyecto de investigación sobre las causas que provocaron la desaparición de los neardentales y su reemplazo por el homo sapiens.

El proyecto se desarrollará en los próximos cinco años, con una expectativa de creación de cinco o seis puestos de trabajo. Denominado 'SUBLIENCE' -combinación de las palabras subsistencia y resiliencia-, la gran pregunta que persigue responder este proyecto es ¿en qué medida la desaparición de los neandertales fue provocada por factores ambientales, por una baja diversidad genética y/o por la expansión del Homo sapiens en Europa?.

Para resolver esta cuestión, se ha seleccionado un marco temporal y espacial amplio que incluye una veintena de yacimientos arqueológicos localizados en Serbia, Croacia, Italia y España -en la cornisa cantábrica- datados entre hace 57 y 27.000 años, momento crítico de coincidencia entre ambas especies en Europa y caracterizados por continuas, rápidas y marcas oscilaciones climáticas.

La autora del proyecto ha explicado hoy en rueda de prensa que es “la primera vez” que se estudiará este asunto con un marco temporal y espacial “tan amplio”, lo que unido a la utilización de nuevos métodos analíticos y el desarrollo de metodologías multidisciplinares, le convierte en un proyecto que va “más allá de la frontera del conocimiento”.

Se estudiarán las estrategias de subsistencia de neandertales y primeros Homo sapiens, a partir de los restos de animales consumidos y encontrados en diferentes cuevas y abrigos del sur de Europa y se realizará una reconstrucción climática del continente “absolutamente novedosa”.

La investigadora Ana Marín-Arroyo (Burgos, 1977), profesora de la Facultad de Prehistoria de la UC, ha presentado el proyecto en una rueda de prensa en la que ha estado arropada por el rector, Ángel Pazos; Manuel Frochoso, vice-director del IIIPC; y Juan José San Miguel, director de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) de la UC, quien ha explicado que el proyecto de Marín-Arroyo es uno de los 16 españoles seleccionados por el ERC, entre 2.389 solicitudes

El rector ha destacado que se trata de la segunda ayuda ERC que logra un investigador de la UC, tras la obtenida en 2014 por Ignacio Varela, científico del IBBTEC, y ha subrayado que es la distinción “más alta” que la UE concede a proyectos “extraordinariamente competitivos que marcan un nivel de excelencia fundamental y un antes y un después”. “Es una noticia de gran relevancia”, ha subrayado.

El Instituto de Prehistoria (IIIPC) es un instituto de investigación mixto cuyos patronos son la Universidad de Cantabria, el Gobierno regional y Banco de Santander. Fundado en 2004, acoge un equipo de 40 investigadores y técnicos.

Etiquetas
stats